invertir en agua con dos etfs
ETFs

Los mejores ETFs de Inversión en Agua

August 25, 2021

¿Por qué invertir en Agua?

Como ya todos sabemos, el agua es una fuente esencial para la vida, pero, ¿sabías que también puede ser una excelente fuente de diversificación para tu portafolio?

Así es, al igual que otros recursos naturales como el petroleo, el oro o la plata, puedes también invertir en agua y con la importancia que tiene este recurso para nuestro planeta y el desarrollo humano, se presenta como una gran oportunidad de inversión. 

El agua es un recurso natural muy escaso, si bien más del 70% de nuestro planeta está cubierto de agua, el 97% de esa agua es agua salada que proviene de los océanos y no es apta para consumo humano. 

Esto nos deja sólo un 3%, pero claro, más de un 77% de esa agua está congelada en glaciares y otra buena parte en acueductos subterráneos, esto es para que te hagas una idea de lo importante y escasa que es el agua potable en nuestro planeta. 

Y no, tranquilo, no se trata de comprar los acueductos, dejar a pueblos enteros sin agua y ser los malos de la película. Como ya sabrás vamos a invertir a través de nuestros queridos ETFs, en muchas empresas relacionadas a la industria del agua, a un muy bajo costo

Y hoy te vamos a presentar 2 excelentes ETFs para que tengas una exposición directa a la industria del agua, partamos entonces con el primero:


ETF #1: Global Water Index ETF (CGW)

El primer ETF que te traemos para invertir en la industria del Agua, es el Invesco S&P Global Water Index ETF, símbolo ticker CGW.

Este ETF invierte en empresas de mercados desarrollados, que operan en el sector del agua que incluyen, infraestructura, equipamiento y servicio de distribución de este preciado recurso natural. 

El CGW viene de la mano de la firma estadounidense de inversión INVESCO y fue introducido en el año 2007, así que vamos a tener suficientes datos para poder comprobar el buen rendimiento que veremos más adelante.  

Buenas noticias para los amantes de los dividendos, porque el CGW tiene una rentabilidad por dividendos de un 1,24%, es decir que reparte unos 60c por acción al año.

El fondo cuenta con 964 millones de dólares bajo gestión, lo que lo convierte en un fondo bastante grande y con varios años en el mercado así que vamos a poder estar seguros de que el CGW va a estar vigente por un largo tiempo. 

El coste anual de este fondo es de un 0.57%, lo que lo sitúa en un rango medio, si bien no es un fondo barato, es un coste normal dentro de los ETFs temáticos. Esto significa que tendremos que pagar $5.7 por cada $1000 dólares que tengamos invertidos en el fondo.

En cuanto su distribución geográfica, vemos que el CGW invierte principalmente en empresas de Estados Unidos con un 53.3% fondo, le siguen el Reino Unido con un 15.4% y Francia con un 9.5%.


Las empresas del CGW

Pasemos entonces a ver las empresas que componen el Invesco S&P Global Water Index ETF.

En primer lugar del portafolio con un 9.5%, tenemos a American Water Works, esta es una empresa de Estados Unidos, que provee servicios de agua potable y manejo de agua residual tanto en Estados Unidos como en Canadá. 

La compañía lleva más de 130 años en el mercado y abastece a más de 14 millones de personas en 46 de los 50 estados de Estados Unidos, lo que la convierte en la empresa proveedora de servicios de agua, más grande del país. 

En el año 2003 la empresa creó una división independiente sólo para abastecer y administrar el agua de más de 11 bases militares a lo largo de todo Estados Unidos. 

Actualmente la empresa cuenta con más de 7000 empleados y en el año 2020 generó más de 3700 millones de dólares, además de haber reportado un crecimiento de un 18% en sólo en el último trimestre. Esto ha hecho que su acción haya subido casi un 25% en los últimos 12 meses.

En segundo lugar nos encontramos con Xylem, una empresa norteamericana que no sólo provee servicio de agua potable para el sector residencial y comercial, sino que también posee operaciones en el sector del transporte, tratamiento e incluso análisis de este recurso natural. 

Actualmente la compañía opera en mas de 150 paises y cuenta con más de 17.000 empleados alrededor del mundo. 

Uno de los aspectos más interesantes de Xylem, es que no es una simple operadora de redes de agua, sino que se autodefinen como una empresa de tecnología en el sector del agua. Esto es principalmente porque ofrecen servicios de gestión y software para un gran número de plantas de tratamiento y distribución de agua. 

Cuentan con programas de computador impulsados por inteligencia artificial, que ayudan a gestionar de forma autónoma las redes de distribución. Además gracias a tu tecnología es capaz de predecir y optimizar en tiempo real los flujos de agua, capacidades del sistema y aumentar o disminuir el nivel de suministro. 

Con esto los sistemas de Xylem ayudan a las empresas no sólo a optimizar sus costos operacionales, sino también a reducir el impacto ambiental y el riesgo de fallos en los sistemas y redes de distribución. 

La empresa facturó más de 4800 millones de dólares en el año 2020 y su acción ha visto un crecimiento de más de un 66% en los últimos 12 meses, sin duda un rendimiento espectacular, que se escapa muy por encima de los rendimientos promedios de este sector. 

En tercer lugar del portafolio, con un 5.36% tenemos a Veolia Environnement, un gigante de origen francés, que se dedica a la gestión del agua, residuos y energía en múltiples países alrededor del mundo. 

La empresa lleva más de 160 años operativa, aunque con diferentes nombres a lo largo de su historia y cuenta con más de 318 mil empleados en más de 48 países. 

Actualmente Veolia provee de agua potable a más de 95 millones de personas, procesa más de 47 millones de toneladas de residuos, además de manejar 45.000 plantas de energía en diversos lugares, ¡es una empresa realmente grande!

En el año 2020, Veolia generó más de 26.000 millones de Euros y su acción ha tenido un incremento de más de un 41% en los últimos 12 meses. 

Veamos entonces si el rendimiento del Invesco S&P Global Water Index ETF ha sido tan increíble como el de las empresas que lo componen. 

En el último año el fondo ha tenido un crecimiento de casi un 45%, si lo ampliamos a 5 años vemos que el rendimiento sigue siendo bastante bueno con un 14.26% de promedio anual y desde su creación en el año 2007, ha mantenido un rendimiento de un 7.82% anual. Sin duda un muy rendimiento, además de ofrecer dividendos y excelentes perspectivas de cara al futuro.  

Si quieres invertir en el EGW, lo podrás hacer a través de TD Ameritrade e Interactive Brokers.


ETF #2: Invesco Water Resources ETF (PHO)

El segundo ETF es el Invesco Water Resources ETF, símbolo tícker PHO. El gestor de este ETF es también la firma de inversión Invesco, que posee varios ETFs de inversión en este bien tan preciado que es el agua. 

El PHO contiene empresas que crean productos para conservar y purificar el agua

Cabe destacar que este ETF tiene la máxima calificación, en cuanto a criterios ESG. Las calificaciones ESG se otorgan en función de cuán preocupadas están las empresas del fondo en considerar tanto el rendimiento financiero como su impacto social y ambiental. En este caso, el fondo tiene una calificación triple A, que indica que las empresas tienen en cuenta su impacto ambiental a la vez que su desarrollo económico. 

El tamaño de este fondo es de 1.930 millones de dólares.

El coste anual que tiene este ETF es de 0.60%. No es barato, pero se sitúa en la media de los ETFs de este nicho, que rondan entre el 0.40 y el 0.80% de comisión anual. 

En cuanto a la distribución geográfica, este ETF está mayoritariamente en empresas de EEUU con un 98%. Y en menor medida, con un 1% y un 0.26% en Brasil y Canadá respectivamente. 


Las empresas del PHO

Los top holdings o principales empresas de este fondo son:

Ecolab con un 7%. Es una empresa estadounidense que desarrolla y ofrece servicios, tecnología y sistemas que se especializan en el tratamiento, purificación, limpieza e higiene del agua. Ayuda a las organizaciones, tanto del mercado privado como del público, a tratar su agua, no solo para beberla directamente, sino también para su uso en la industria alimentaria, la salud, la seguridad relacionada con la hostelería y la industria. Una curiosidad de esta empresa es que fue fundada con el nombre “Laboratorio de Economía” en un principio en 1923, pero fue rebautizada como “Ecolab” en 1986.

Pentair plc con un 4%. Es una empresa multinacional de agua que ofrece una gama de soluciones de agua inteligentes y sostenibles relacionadas con el agua. Sus productos permiten a las personas, las empresas y la industria acceder a agua limpia y segura, reducir el consumo de agua, recuperarla y reutilizarla.

El último producto de Pentair es un controlador de bomba de agua para ayudar a minimizar el riesgo de inundaciones en las casas. Se trata de un dispositivo inteligente que avisa en tiempo real sobre alertas de la bomba a través de una aplicación en el evento que suba el agua sube en sus casas durante un evento meteorológico. En caso de que el sótano de una casa empiece a inundarse, el controlador de sumidero activa la bomba de forma remota para sacar el agua. 

Advanced Drainage Systems diseña, fabrica y comercializa tuberías corrugadas termoplásticas y productos relacionados con la gestión del agua. También ofrece soluciones de drenaje para la infraestructura y construcción subterránea principalmente en Estados Unidos, Canadá, México, pero también global.

Su línea de productos incluye tuberías y productos relacionados para el manejo del agua. Otros productos incluyen tuberías para la retención de tormentas y cámaras sépticas; estructuras de drenaje de PVC; y filtros de purificación del agua.

El pasado Mayo, la empresa anunció que aumentaba su dividendo en 2 céntimos por acción, un 22% respecto al trimestre anterior. Según un comunicado de la empresa, su buen desempeño financiero les brinda la confianza y la flexibilidad financiera para devolver el exceso de efectivo a sus accionistas. Por lo que sus inversores están bastante contentos, con el añadido de que muchos analistas piensan que ADS es una empresa infravalorada en estos momentos y esperan que sus ganancias aumenten año tras año. 

Toro Company es una empresa estadounidense que diseña, fabrica y comercializa equipos de mantenimiento para jardines comerciales y residenciales: como máquinas cortadoras de césped, suministros de sistemas de riego para parques públicos, campos de golf, deportes. campos y campos agrícolas.

Esta empresa lleva 5 años de crecimiento del precio de sus acciones. En total, ha crecido un increíble 146% durante este tiempo. Además, Toro logró un crecimiento contínuo del rendimiento por acción (EPS) del 14% anual.

Y pasemos a ver la parte más interesante, que es la rentabilidad anual de este fondo. Desde sus inicios en 2005, el fondo ha arrojado un rendimiento medio de un 9,36%. Y en el último año ha sido de un increíble 46%!

Si quieres invertir en este ETF, lo puedes hacer a través de TD Ameritrade si estás en Chile o Latinoamérica; o a través de Interactive Brokers para España o cualquier parte del mundo.


Pasemos a ver el breve resumen de lo que más nos gusta de cada uno, pero antes:

Coméntanos abajo ¿cuál te parece más interesante, el CGW o el PHO?


Lo que más nos gusta de cada ETF

Lo que más nos ha gustado del primer ETF, el CGW, aparte de su muy buen rendimiento en los últimos años, es que cuenta con un portafolio bastante bien diversificado en términos de empresas y países, ya que no sólo invierte en Estados Unidos, sino que también tiene gran presencia en otros mercados.

Lo que más nos gusta del segundo ETF, el PHO, es su excelente rendimiento en los últimos años y el compromiso de sus empresas con un impacto económico sostenible para un planeta mejor. 


Y hasta aquí los dos ETFs de inversión en Agua. Si quieres ver más ETFs de otros sectores, te invitamos a que leas los otros artículos sobre ETFs.

Recuerda invertir de forma responsable. Te vemos en el próximo artículo.

Hasta pronto, chao!