Ahorro | Finanzas Personales

No ahorres en Dólares! (Ni en Euros…)

June 27, 2022

Para todos quienes somos de algún país de Latinoamérica, siempre nos han dicho de que es una buena idea ahorrar en dólares

Porque el dólar es una moneda más fuerte, porque nuestra moneda, ya sea el peso chileno, mexicano, argentino o la moneda que tengas en tu país, siempre se devalúa, mientras que el dólar sigue subiendo.

De hecho muchos asesores financieros e influencers de finanzas, recomiendan tener tu ahorro en dólares, ya que eso te va a proteger de la devaluación de tu moneda y como el dólar sólo sube, terminarás con más dinero que con el que empezaste. 

El problema es que muchas veces eso ni lo cuestionamos, creemos ciegamente de que esa es la mejor alternativa y punto. 

Pero lo cierto es que no es tan bueno como crees y en el video de hoy te voy a demostrar porqué ahorrar en dólares o incluso en euros, no es una buena idea y que deberías hacer con tus ahorros. 

Y si nos estás viendo desde España y piensas que esto no aplica a tu país, quédate porque también tenemos algunas alternativas mucho mejores que simplemente dejar tu dinero sentado en el banco perdiendo valor por la inflación. 

Ahorrar en dólares es uno de los consejos más habituales que escuchamos en nuestros países, especialmente en si vives en sudamérica, y esto puede deberse a varias razones. 

En primer lugar, creemos que el dólar estadounidense es la moneda fuerte, la que siempre aumenta de valor con respecto a nuestra moneda local. Y si bien, es cierto de que el dólar ha tendido a ser una moneda más estable y fuerte que nuestras monedas locales, dejando de lado al Euro, el dólar también fluctúa y cae frente nuestra propia moneda.

De hecho si miramos el siguiente gráfico, puedes ver como el dólar ha subido y bajado constantemente durante los últimos 20 años en comparación al peso chileno. 

Evolución Dólar vs Peso Chileno
Evolución Dólar vs Peso Chileno

Por ejemplo en Abril de 2020, el dólar estaba a $864 pesos y en cuestión de un año, cayó casi un 20%, llegando a los $694 pesos por dólar. Y no, estos no son sólo casos aislados, ha pasado en múltiples ocaciones a lo largo de los últimos años.

Y como te decía, es verdad de que tiene una tendencia alcista, o sea a subir en comparación al peso chileno, no es garantía de que siempre vaya a subir.

Y eso no pasa sólo en Chile, también pasa en Perú y el Sol, en México con el cambio Dólar / Peso Mexicano, etc etc… 

Eso si, esto no ocurre de la misma manera con TODAS las monedas, por ejemplo si vemos el comportamiento del Dólar frente al Peso Argentino, vemos que prácticamente sólo va al alza y lo ha hecho así en por los últimos 20 años.

Dólar vs Peso Argentino
Dólar vs Peso Argentino

Otra de las razones por las que creemos que lo mejor siempre es ahorrar en dólares, es porque nuestro dinero tiende a perder valor por la inflación, mientras que el dólar lo podemos usar como “activo refugio”.

Esto en parte es cierto, pero como vemos el dólar no siempre va al alza en comparación a nuestra moneda local, por lo que realmente lo que estamos haciendo a la hora de ahorrar en dólares, es especular con el tipo de cambio.

Así es, especular. Muchos piensan que ahorrar en dólares es una especie de alternativa conservadora y muy segura de ahorro, pero como lo vimos, realmente lo que estamos haciendo cuando ahorramos en una moneda que no es la nuestra, es simplemente especular a que en el futuro, esa moneda valdrá más de lo que vale a día de hoy. 


Una Alternativa más segura que ahorrar en Dólares

Y como nadie puede predecir lo que pasará en el futuro, ni tu, ni yo ni ningún economista, ahorrar en una moneda diferente, ya sea el dólar, euro o cualquier otra moneda que no sea la nuestra, es simplemente una forma de especulación y que como toda especulación, puede poner en riesgo tu dinero.

Si queremos la alternativa más segura para mantener nuestros ahorros, lo mejor sería mantenerlos en la misma moneda en la que queremos gastarla en el futuro. 

Por ejemplo, si tengo mi fondo de emergencia, lo más seguro, para que no corra riesgo de perder valor, más allá de la inflación, sería tenerlo en mi moneda local. 

Imagínate que lo tienes en dólares y el día que inesperadamente tienes que utilizarlo porque te despidieron del trabajo, porque tienes que arreglar el auto o cualquier otra emergencia, el precio del dólar está más bajo de lo que lo compraste. 

En ese caso no sólo habrías perdido dinero a causa de la inflación, sino que también podrías tener aún más perdidas por el tipo de cambio. Y eso sin contar las comisiones que tendrás que pagar por realizar el cambio a tu moneda local.

Así que la forma más segura de mantener ese dinero, sería mantenerlo en tu moneda local. Pero claro, la forma más segura no significa que tenga la mejor rentabilidad, sino que es simplemente eso, la más segura. 

Porque es cierto que la jugada de mantener nuestros ahorros también nos puede salir bien y ganar dinero al cabo de un tiempo, pero nadie nos asegura de que eso vaya a ocurrir. 

Por lo que es importante que evaluemos los riesgos antes de cambiar nuestro dinero y tengamos en cuenta el plazo en el que lo queremos usar, por que moneda vamos a cambiarlo, para qué son esos ahorros, etc etc.

A día de hoy existe una mejor alternativa para ahorrar nuestro dinero, sin tener que cambiarlo y especular con otras monedas y son las “unidades de cuenta”.


¿Qué son las Unidades de Cuenta (UF, UDI)?

Según tu país tendrán un nombre u otro, por ejemplo en Chile se llaman UF o Unidades de Fomento, en México se llaman UDIs o Unidades de Inversión y si bien en España no existe un instrumento indexado como este, no te preocupes que un rato te cuento que alternativas tienes desde España.

Bueno, básicamente una unidad de cuenta es una moneda “imaginaria”, es decir que no se acuña, y se utiliza como medida de referencia para otras monedas. 

Por ejemplo a día de hoy una UDI equivale a 7.33 pesos mexicanos, mientras que una UF o Unidad de Fomento en Chile, equivale a 32.800 pesos Chilenos.

El valor de estas “Unidades de Cuenta”, están determinados por los bancos centrales de cada país y se reajustan en base a la inflación.

Es decir, que si sube la inflación o el IPC, sube también el valor de esta moneda imaginaria. Esta es una medida que usan los bancos centrales para tener una unidad de medida que preserve el valor con el tiempo. 

Como ya hemos hablado en otras oportunidades, nuestro dinero va perdiendo valor con el tiempo por culpa de la inflación. 

Entonces si es que hoy tengo $100 y me alcanza para comprar 10 cafés, pero si tenemos una inflación de un 10% por ejemplo, el próximo año, esos mismos $100 pesos, sólo me serviran para comprar 9 cafés, porque el precio del café habrá aumentado en un 10%.

Ejemplo de una inflación del 10%

Pero en cambio si es que tenemos una Unidad de Cuenta como la UF o las UDIs, nuestro dinero no pierde valor

Mira veamos el mismo ejemplo, digamos que tengo una UF o una UDI y equivale a $1000. Y con esa unidad de cuenta, a día de hoy, me alcanza para comprar 10 bicicletas.

Si es que la inflación sigue siendo de un 10%, el próximo año mi UF o UDI habrá subido un 10% de su valor, es decir que ahora equivaldrá a $1.100 pesos, por lo que si el precio de las bicicletas subió un 10% también, aún así nos alcanzaría para comprar 10 bicicletas, osea que no habremos perdido poder de compra. 

Ejemplo con UF o UDI

¿Es mejor ahorrar en Dólares o en UFs o UDIs?

Pero bueno, es esto mejor que ahorrar en dólares? Veamos una comparativa, para esto vamos a usar el tipo de cambio, para medir el rendimiento del dólar frente a nuestra moneda local y al IPC, es decir la inflación, para medir el rendimiento de la UF o UDI.


UF vs Dólar

Para esto lo que hicimos fue descargar los datos de la UF y del dólar directamente desde la página de Banco Central y pusimos un caso hipotetico de invertir $100.000 pesos en Enero del año 2000.

Datos del Banco Central de Chile
Datos del Banco Central de Chile

Sí, son muchos datos que tuvimos que analizar pero todo sea por la ciencia bueno, nuestro bolsillo, así que te agradeceríamíos mucho si nos das un buen comentario de apoyo abajo por el esfuerzo :D.

Si hubiesemos cambiado $100.000 pesos a dólares en el año 2000, hubiesemos podido comprar $192,14 dólares. 

UF vs Dólar
UF vs Dólar

Y si lo hubiesemos intercambiado por Unidades de Fomento, hubiesemos tenido 6.62 UF, esto es un caso hipotético, porque claro, no podemos comprar UF tal cual como compramos dólares, pero más adelante te voy a contar una alternativa para invertir en UFs.

En el siguiente gráfico puedes ver como hubiese sido la evolución de nuestros $100.000 pesos hasta el día de hoy.

Inversión en UF vs Inversión en USD
Inversión en UF vs Inversión en USD

En el caso de dólar, en estos más de 20 años hubiesemos tenido períodos de bastante ganancias como por ejemplo en 2003 o 2020, pero también momentos de grandes pérdidas, como lo fue entre los años 2006 y 2013.

A día de hoy, nuestra inversión en dólares de $100.000 pesos, equivaldría a $163.200, es decir que habríamos ganado un 63% en 22 años, pero con gran volatilidad en el proceso.


En cambio, si miramos el caso de la UF, vemos que ha tenido un crecimiento estable y constante. Si bien es cierto, en los períodos de mayor alza del dólar, como 2003, estaríamos por debajo, a día de hoy nuestra inversión equivaldría a 216.000 pesos. 

Es decir, un incremento de un 116%, pero además con una inversión muchísimo más estable y segura que en el caso del dólar. 


UDI vs Dólar

Veamos este mismo ejemplo en el caso de México, en México, como habíamos dicho, las Unidades de Fomento se llaman UDIs, así que aquí vamos a comparar el precio histórico mensual de las UDIs con la cotización del dólar, desde 2000 hasta la Octubre de 2021, por alguna razón no había más información disponible.

Valores del Banco Central de Mexico
Valores del Banco Central de Mexico

Para esto descargamos los datos directamente de la página del banco central de méxico e hizimos el mismo análisis. 

En este caso pusimos un monto hipotético de $10.000 pesos mexicanos, que el primero de Enero del año 2000, equivaldrían a $1.063 dólares o a 3745.22 UDIs.


A día de hoy esos $1.063 equivaldrían a $21.702 pesos mexicanos, es decir que nuestro ahorro se habría revalorizado en un 117%, lo que no está nada mal. Sin embargo, si nos fijamos en en gráfico, vemos que ha pasado por varios altibajos.

A diferencia del caso chileno, en México en casi el 100% del tiempo habríamos estado en números verdes, es decir con más dinero que con el que empezamos, pero aún así, con bastante volatilidad a lo largo de estos casi 22 años.

En el caso de las UDIs, habíamos dicho que en el año 2000, nuestra inversión o ahorro de $10.000 pesos, equivalía a 3745.22 UDIs y para Octubre de 2021, nuestro ahorro se habría convertido en $25.918 pesos mexicanos. Es decir que habríamos visto un incremento de más de un 159%, bastante por encima del rendimiento de nuestro ahorro en dólares.

Ahorro en UDIs vs Dólares
Ahorro en UDIs vs Dólares

Y al igual que lo habíamos visto con la UF en Chile, ese crecimiento ha sido constante y prácticamente sin caídas y por supuesto, sin haber pasado nunca a números negativos.


Ahorrar en Dólares no es tan seguro como dicen!

Como ves, esa idea que tanto hemos escuchado, de ahorrar en dólares como una forma segura de tener nuestro dinero, realmente no es tan segura como dicen.

Si bien es cierto que en ambos casos vemos como habríamos incrementado el valor de nuestros ahorros, no ha sido libre de riesgo, además de que las UF o UDIs, serían una mucho mejor alternativa de ahorro.

En el caso de España, no existen unidades de cuenta como las UF o las UDIs, sin embargo también es posible ahorrar de forma indexada a la inflación, así que no te preocupes.


Cómo nos protegemos de la inflación en España

En España y Europa en general, hace muchos años que la inflación no era un problema. En general, han mantenido una inflación bastante controlada y nunca había hecho falta pensar en este tipo de instrumentos.

Pero por culpa de esta última crisis financiera, el panoráma ha comenzado a cambiar. De hecho, según el informe del INE del mes de Mayo, la inflación en España alcanzó ya un 8,7% y de momento no tiene pinta de detenerse.

Así que es necesario que empecemos a pensar en alternativas para resguardar nuestros ahorros y que no se vean tan afectados por la alta inflación.


Bonos Ligados a la Inflación

Para esto, una alternativa son los Bonos Ligados a la Inflación, estos son básicamente títulos de deuda, que puede ser pública es decir del estado o privada y que aumentan su valor de acuerdo a la inflación.

Para invertir en este instrumento, una de las mejores alternativas, la ofrece el Banco Sabadell, a través de su producto Sabadell Bonos Inflación.

Este producto se puede contratar a partir de los 200€ y es un fondo que invierte principalmente en bonos del estado de distintos países de la Unión Europea.

Otro de los fondos interesantes, es el que ofrece CaixaBank con el Caixabank Smart Renta Fija Inflación.

Al igual que el fondo anterior, también invierte principalmente en bonos de deuda pública de distintos países de la unión europea, siendo Francia, Italia y Alemania, los países con más peso en la cartera.

Y el último es el ​​M&G Lux European Inflation Linked Corporate Bond Fund

Este fondo, a diferencia de los dos anteriores, invierte en bonos corporativos, es decir de empresas privadas. 

Para invertir aquí, tenemos que tener un capital superior a los €1000, con lo que es un poco más “premium” que los fondos anteriores.

El fondo invierte como mínimo un 50% de la cartera en fondos ligados a la inflación emitidos por empresas, sin embargo son empresas con un alto nivel créditicio, es decir que son muy solventes.

Eso si, algo a tener en cuenta en el caso de Europa, es que la inflación historicamente ha sido muy baja y hasta en algunos casos negativa, así que este tipo de instrumentos no serían tan recomendables una vez se recupere la estabilidad económica.


Formas de Protegerse de la inflación en Latinoamérica

Como te conté al principio, tanto las UFs o las UDIs son “imaginarias”, son simples indicadores y que no son monedas físicas, entonces como podríamos ahorrar en ellos? 


Ahorro en UF (Chile)

En el caso Chileno tenemos la cuenta de Ahorro Premiun en UFs del Banco Estado.

Con esta cuenta puedes ahorrar directamente en UF y se puede abrir desde sólo $5.000 pesos, así que es una forma de ahorro muy accesible. 

La rentabilidad de esta cuenta es de UF + 1% aproximadamente, te dejo el enlace a la tabla para que la puedas ver en detalle.

Esto quiere decir que nuestros ahorros se tienen una rentabilidad igual a la inflación más un 1% extra.

Entonces por ejemplo si es que tenemos un ahorro de $100.000 pesos en esta cuenta y la inflación ahora mismo es de un 10%, nos daría una rentabilidad de un 11% anual, es decir de $11.000 pesos

Eso si algo importante es que para obtener ese rendimiento, puedes hacer sólo 1 retiro al año y sólo puedes girar hasta 30 UFs díarias. 


Ahorro en UDI (México)

En el caso de México, para invertir o ahorrar en UDIs, existen 3 formas principalmente. La primera son los Udibonos, es decir títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

A través de plataformas como CETES Directo puedes comprar Udibonos desde 100 pesos a plazos de 3, 10 y 30 años, lo cual se puede utilizar como un ahorro.

La segunda opción es a través de los fondos de inversión en UDIs que ofrecen distintos bancos como el BBVA, a través de su producto Fondo UDI BBVA UDI o el Scotiabank con el SCOTUDI

Y la tercera opción son los seguros o planes personales de retiro, ya que estos consisten en garantizar una suma pero que esté ligado los intereses del valor de las UDIs.

Pero si nos estás viendo desde otro país de latinoamerica y te interesaría ver otras opciones de ahorro para protegerte de la inflación,