que es y como alcanzar la Libertad financiera
Finanzas Personales

Qué es la Libertad Financiera?

May 25, 2020

¿Te imaginas jubilarte a los 40? 

Mucho se habla de la jubilación anticipada a una edad temprana pero te preguntarás: es realmente posible? Nuestro objetivo es ese: retirarnos a los 40! Cómo? Alcanzando la libertad financiera o como algunos lo llaman FIRE (del inglés Financial Independence Retire Early – Libertad Financiera Retirarse Pronto). 

Pero primero, que es la libertad financiera?


La Libertad Financiera

Para nosotros la libertad financiera se define como la capacidad de vivir de nuestras rentas sin tener que depender de un trabajo fijo y sin la necesidad de generar más ingresos que los que  ya hayamos acumulado. 

Sin duda, llegar a este punto es el sueño de muchos y existen diversas maneras de alcanzar la meta:

Qué es y cómo alcanzar la libertad financiera
Qué es y cómo alcanzar la libertad financiera

Ser empleado

Una de las maneras es simplemente tener un trabajo y salario fijo con el cual iremos invirtiendo a lo largo de nuestras vidas laborales para luego vivir de las rentas y ganancias de nuestras inversiones. 

Este método dependerá en gran parte de la cantidad de dinero que ganemos con nuestro trabajo, es decir de nuestro salario. Sin duda esto tiene sus pro y sus contras. Para quienes buscan estabilidad o no pueden arriesgarse a tener ingresos variables, esta probablemente sea la opción más adecuada. Por ejemplo, alguien que sólo trabaja en una oficina y recibe su salario fijo y tiene las tardes libres.

La principal desventaja aquí, desde nuestra forma de verlo, es el no poder disponer de tu tiempo y depender de una única fuente de ingresos; ya que eso supondría tener que trabajar como empleado hasta que logremos acumular la cantidad de dinero necesaria para poder retirarnos. 

Qué es y cómo alcanzar la libertad financiera
Cómo alcanzar la libertad financiera

Ser empleado + generar Ingresos Extra

Aquí la idea es combinar el ser empleado con un salario fijo y además, trabajar en proyectos propios a parte, que en un futuro nos generarán beneficios. 

Aquí tampoco seríamos completamente dueños de nuestro tiempo y dinero, ya que estamos “atados” a nuestro trabajo fijo, pero si tenemos una fuente extra de ingresos y ésta va haciéndose más grande podríamos estar en camino paulatino a la libertad financiera.  

Por ejemplo, este es nuestro caso: cada uno de nosotros tenemos nuestro trabajo asalariado y en nuestro tiempo libre trabajamos en proyectos que a la larga nos darán otra fuente de ingresos extra. 


Ser autónomo o Emprendedor

Otra de las opciones para alcanzar la libertad financiera es convertirnos en independientes de un empleador y en este sentido también lo podemos hacer de dos maneras: 

La primera es montando nuestro propio negocio lo cual significa volcar gran parte de nuestro tiempo y dinero en una empresa propia, la cual creamos que nos puede proveer de la cantidad de dinero suficiente para poder retirarnos. Esto es, un emprendedor o autónomo de toda la vida, quien monta su propio negocio, tiene éxito y luego puede vivir de él. 

Aquí la ventaja es que serías dueño de tu tiempo y dinero, pero estarías “poniendo todos los huevos en una misma cesta”. Es decir, tus opciones de éxito se reducen a que el negocio vaya bien. 

Y la segunda opción dentro de la independencia económica, es diversificar lo más posible nuestras fuentes de ingresos y de esta manera poder disponer de nuestro tiempo y dinero como mejor nos parezca. Es decir, ser independiente económicamente con varias formas de ingresos. 

Alcanza la libertad financiera
Alcanza la libertad financiera

La ventaja de esta opción es, que tendríamos nuestros ingresos diversificados, y en caso de que uno no tenga tanto éxito o se produzcan momentos difíciles, podríamos seguir percibiendo dinero. Por ejemplo, alguien que es dueño de un restaurante en un momento de crisis puede tener más dificultades a percibir ingresos que alguien que tiene diversificados sus negocios en áreas que no han sufrido por esta crisis. 

Para nosotros, el objetivo es este: tener varias fuentes de ingresos. Esta será nuestra opción para lograr la libertad financiera, ya que nos va a permitir tener la mayor flexibilidad, trabajar en lo que queramos y desde donde queramos, lo cual es muy importante para nosotros. Gracias a la tecnología y la era en que vivimos, esto es más posible que nunca.

Tener la capacidad de destinar más o menos tiempo a los distintos proyectos que tengamos, no estar atados a un lugar físico y que nuestro éxitos dependan única y exclusivamente de nuestro esfuerzo y ganas de emprender.


Si bien existen muchas maneras de lograr la libertad financiera, y probablemente muchas más de las que os contamos, todas tienen un factor común: debemos acumular un patrimonio lo suficientemente grande como para que en un futuro podamos ir haciendo uso de él sin que se nos acabe.


La importancia de Invertir

Para que nuestro capital crezca con el tiempo y no pierda su valor debido a la inflación, debemos ponerlo a trabajar! Y una de las opciones principales es invertirlo. Pero en qué podemos invertirlo?

Bueno y esa y muchas otras preguntas intentaremos ir resolviendo a lo largo de nuestros próximos artículos. 

Se financieramente libre
Se financieramente libre

No lo olvides…

Si bien la Libertad Financiera puede parecer una meta lejana, lo importante es empezar. Es necesario organizarse y tomar pequeños pasos.

Debemos ser conscientes de nuestra capacidad de ahorro y finanzas en general. Dónde estoy? A dónde quiero llegar? Cuánto tiempo necesito?


Es de suma importancia que no perdamos nuestro foco u objetivo. Las finanzas no tienen que ser complicadas, simplemente necesitan que les dediquemos un poco de nuestro tiempo. Nosotros animamos a que toméis las riendas de vuestras finanzas.

Realmente, da igual dónde estés: en qué momento de tu vida o cuánto dinero tengas ahorrado. Roma no se construyó en dos días. Si eres lo suficientemente constante y no olvidas tu objetivo, llegarás a tu meta!