El UST se despega del dólar. A momento de grabar este vídeo el UST, que en teoría es una criptomoneda estable, está des-estableciéndose y cuesta 0.20!!! Un valor que ha ido fluctuando desde los 0.97 a los 0.23 en cuatro días, cuando el valor no debería moverse del equivalente a $1.
Si tienes dinero invertido en UST en Anchor Protocol o en la criptomoneda Luna, es importante que leas esto, porque te vamos a contar lo que está pasando y de qué hacer con nuestras inversiones.
El Mercado Bajista no ayuda
La semana ya empezó con un lunes sangriento en todas partes y pocas inversiones se mantienen a flote estos días. Esto tanto para la bolsa como para las criptomonedas.
La reciente noticia de la FED de aumentar las tasas de interés un 0,50 más ha movido mucho dinero desde la renta variable a la renta fija. Y es algo normal, porque los inversores buscan el lugar seguro en momentos de crisis. Así que es algo que se veía venir. Pero lo que quizás no veíamos venir tanto en el caso de las criptomonedas, que están siendo fuertemente afectadas por este mercado bajista y la crisis en la que ya estamos dentro.
Y en el punto de mira tenemos al ecosistema de Terra muy gravemente afectado, hasta el punto de que muchos de nosotros estamos preocupados por nuestras inversiones, si es que tienes dinero dentro de este proyecto, como lo es Anchor Protocol. Pero bueno, que no cunda el pánico y no apretes el botón de vender antes de haber acabado de ver este vídeo. Luego te cuento qué podemos hacer.
¿Qué está pasando?
Vayamos a lo que está pasando con Terra, Luna y UST.
El pasado lunes, UST cayó hasta 0,6 dólares. Es decir, perdió un 40% de su valor.
Pero a ver, empecemos por el principio. UST es la moneda estable (stablecoin) de la Blockchain de Terra. Y por su parte, Luna es la criptomoneda de este proyecto. Hasta hace un par de días, Luna estaba en 8º lugar de criptomonedas más importantes por capitalización de mercado. Y su blockchain Terra, de manera muy resumida, lo que pretende es crear monedas estables en el blockchain, de las monedas fiat convencionales.
A día de hoy, sus monedas más importantes son Luna y su stablecoin UST.
¿Cómo funciona UST?
La forma en la que el UST mantiene su valor y tiene un valor de 1$ es porque va ligado a Luna. ¿Cómo hace el algoritmo para mantener este precio de 1$ siempre ( o casi siempre)?
Imagina que aumenta la demanda por UST, entonces su precio sube a $1.5. Según el algoritmo de Terra, yo siempre puedo cambiar el equivalente a un dólar de Luna por un UST.
De esta manera, se produce un incentivo para realizar lo que se conoce como arbitraje. Es decir, que yo puedo transformar el equivalente de 1 dólar de Luna en UST. Que en este momento está a $1.5 y me quedo con $0.50 de beneficio.
Así que 1 UST siempre se puede canjear por $1 equivalente de LUNA y al hacer en canje, se quema la moneda anterior.
Esto tiene un impacto sobre el número de monedas que hay en circulación, aumentando o disminuyendo para estabilizar siempre el precio del UST con el del dólar.
Sí, es un poco complejo, pero imagina que se trata de dos piscinas, una para Luna y otra para UST. El nivel del agua debe estar en el caso de la piscina del UST a un mismo nivel siempre, que es el del $1.
No puedes modificar la cantidad de agua, pero puedes modificar el tamaño de la piscina, y hacerla más pequeña o más grande. Si el nivel del agua sube en la piscina del UST, para bajarlo al nivel del $1 puedo agrandar la piscina y hacerla más grande. Y para esto, tengo que quemar Luna y pasarlo a la piscina de UST.
Si pasa al contrario, que el nivel del agua está muy bajo, significa que la piscina es demasiado grande y tengo que achicarla. Al achicarla transformo UST en Luna, el UST se quema en el camino y la piscina de Luna se hace más grande. Aquí lo que nos importa es que el nivel del agua del UST siempre esté en el dólar. Y quédate con esto porque es importante para lo que te voy a contar luego.
¿Y qué ha pasado esta semana?
Todo ha empezado con la gigantesca venta de una ballena, que se deshizo de 285 millones de dólares en UST.
Tras esto, los rumores y el pánico empiezan a esparcirse por twitter. Y mucha gente empieza a vender sus UST en Anchor Protocol, que sufre una retirada de 2mil millones de dólares en dos días. Anchor forma parte también del ecosistema de Terra y que de repente haya una fuga de capital de su plataforma, afecta al precio de Luna porque la gente empieza a desconfiar de todo lo relacionado con Terra.
Así que el precio de Luna cae estrepitosamente. De 120 a $11, y al estar tan ligado al precio del UST, el UST sufre también una caída en su precio y se despega del dólar a los 0.987$.
Ante esto, el equipo de Terra, la LFG (Lunar Foundation Guard) inyectó un total de 1.500 millones de dólares en Bitcoin y UST en forma de préstamo a un grupo de empresas de trading para que usaran el arbitraje y devolvieran la estabilidad al UST. Y sí, ha ayudado pero aún no se ha controlado al cien por cien el UST y la disparidad con el dólar es menor pero continúa.
Y mientras tanto, en cuestión de una semana, se han ido más de la mitad de los fondos de Anchor.
¿Quién está detrás de todo esto?
Algunos apuntan a que entre las ballenas haciendo palanca para despegar a UST, es Sifu, el nombre de la billetera que pertenece al hacker y protagonista del documental de Netflix “No confíes en nadie” sobre la gran estafa de criptomonedas. Esta persona estuvo detrás ya de la estafa de Quadriga y de otro proyecto crypto, Abracadabra.
Otros dicen que se trata de la importante firma de inversión Citadel. Citadel fueron uno de los grandes fondos de cobertura en ponerse en corto contra la acción de GameStop hace un par de años. Muchos acusan a Citadel de “dumpear” o vender grandes cantidades de UST para fomentar la disparidad, para luego apostar en corto.
Y también se ha puesto en el punto de mira a Fir Tree Capital Management, un fondo de cobertura que maneja 4.000 millones de dólares. Ellos ya hicieron lo mismo un tiempo atrás con Tether (USDT), vendieron grandes cantidades para despegar el USDT del dólar y luego apostar en corto. Ya que como se trata de stablecoins y tienen que volver sí o sí al valor de 1 dólar, es una apuesta casi segura para estas ballenas. Con el añadido de que es un mercado no regulado y pueden hacer lo que les venga en gana.
Bueno, sea quien sea el culpable de todo esto. Lo cierto es que estamos ante un juego de grandes ballenas que a los pequeños peces no nos hace ninguna gracia.
¿Cómo nos afecta esto?
Sinceramente esto es bastante preocupante para todos los que tenemos dinero puesto en Anchor o en UST en cualquier otra plataforma. Nosotros personalmente tenemos una buena suma de ahorros en Anchor y esto es algo que no esperábamos para nada y ojalá el equipo de Terra inyecte más capital para recuperar la estabilidad del UST.
De manera que quiero exponerte con sinceridad los escenarios que pueden ocurrir y el riesgo de cada uno. Para que veas las opciones que hay y elijas la opción que te acomode. También te contaré lo que vamos a hacer nosotros por si te sirve.
Riesgo: Plataforma de Anchor
El primer riesgo en el que te habrás puesto a pensar es “y si ahora no puedo retirar mi dinero de Anchor?”. En cuestión de días, se han ido un 57% de los fondos depositados en Anchor.
Esto es mucho dinero, pero porque también había mucho dinero depositado en Anchor. De los 14mil millones de dólares depositados que habían, de personas como tú o como yo buscando buenos intereses, 7mil millones se acaban de ir por pánico.
Cuando todo el mundo quiere retirar su dinero de una plataforma, existe el riesgo de que al hacerlo todos a la vez, no haya liquidez.
Vale, para esto tenemos que conocer un poco más cómo funciona Anchor. Anchor tiene un mecanismo que se llama Utilization Curve. Este mecanismo hace que no puedan haber más personas pidiendo préstamos, que personas prestando dinero. Lo que hace es, que si más prestatarios quieren un préstamo, se aumentan los intereses del préstamo. De manera que siempre va a haber liquidez si los prestamistas como nosotros queremos retirar nuestro dinero. En estos momentos, hay 6 mil millones de dólares de prestamistas y mil millones de dólares en préstamos. Así que no deberíamos tener problemas de liquidez.
Otro tema es, que el protocolo no sea sostenible con los intereses actuales. Pero este es otro tema, que en cuestión de sacar nuestro dinero o no, es irrelevante. En tal caso recibiríamos menos intereses, pero aún así sigue siendo la plataforma que ofrece más rentabilidad.
Además de esto, Anchor tiene un fondo de reserva y hace staking con Luna y otras criptomonedas que le permiten añadir liquidez para cuando queramos sacar nuestro dinero.
Así que personalmente, este riesgo no nos parece probable.
Pero si te quisieras proteger y retirar ya tu dinero de Anchor, lo puedes hacer en cualquier momento y poner tus UST en Nexo por ejemplo.
Riesgo: Pérdida de valor del UST
Lo que nos lleva al siguiente riesgo: la pérdida de valor del UST
¿Puede llegar a cero el valor del UST? Técnicamente sí. Pero probablemente no. A ver, Terra es un proyecto gigantesco. Está respaldado por varios Venture Capitalists muy importantes como Pantera Capital, Arrington XRP, Coinbase, Binance y Galaxy Holdings.
También hay que decir que es la tercera stablecoin más importante del mercado de criptomonedas y es bastante improbable que dejen caer un proyecto tan grande como este.
Aún así existe la posibilidad, de que el equipo de Terra no consiga salvar a UST y esto acabe en una espiral de pérdida de valor. Nosotros no pensamos que el equipo de Terra deje al UST a su suerte, ya que hay demasiado dinero en juego.
Pero lo que sí es más posible es que, al intentar rescatar a UST, el precio de Luna se vea fuertemente afectado.
Para esto te tengo que contar brevemente lo que pasó con el proyecto Iron Finance en 16 de junio de 2021. Iron Finance tenía un stablecoin con un sistema muy similar al de Terra. Tenía la moneda estable, el stablecoin Iron, que estaba parcialmente collateralizado por USDC y el Titan Token.
El caso Iron Finance
El Titan Token tuvo impresionantes rendimientos, de hasta x6 en 7 días. Valía $10 antes de su momento más alto en 9 de junio y en 7 días más tarde subió a $64. Muchos quisieron recolectar los beneficios y esto hizo que las ballenas se pusieran a vender sus titan token, lo que generó un efecto dominó y llevó a mucha gente a vender.
Y gran “dump” o venta del Titan Token, impactó fuertemente al Stablecoin Iron. El Stablecoin Iron, al estar respaldada con Titan, cayó un 30% inmediatamente y pasó a valor 0,7 dólares. Y al igual que en el caso del UST, se despegó del dólar.
Como había incentivo para ganar dinero con el arbitraje canjeando Iron por Titan, la “piscina” de Titan (la moneda de respaldo) empezó a hacerse más y más grande. Con este mecanismo se llenó la piscina del stablecoin hasta recuperarse al dólar, pero al agrandarse tanto la piscina de la moneda de respaldo Titan, ésta cayó hasta casi cero.
El Titan Token que después de alcanzar su máximo el 16 de Junio en $64, al día siguiente ya valía $31, al siguiente $17, al otro $0.8.. y así hasta alcanzar un valor de $0.000001181.
Es decir que para rescatar a su moneda estable y hacer que volviese al dólar (de hecho ahora mismo vale $1), se sacrificó a la moneda de respaldo, Titan, que vale casi cero.
Esto no fue una estafa (lo que se llama Pull Rug o tirada de alfombra), sencillamente fue causa de una economía o tokenomics poco efectiva y no preparada para estas situaciones.
Esto resultó en pérdidas cercanas a los 2mil millones de dólares en inversores, incluidos el famoso dueño de los Dallas Mavericks, Marc Cuban.
Teniendo esto en consideración, es probable que rescatando a UST, Luna quede fuertemente perjudicada en el camino. Quizás no al nivel del Titan Token, porque Luna es uno de los proyectos más importantes crypto y muchos inversores grandes tienen dinero aquí, pero los lunaticos van a tener que ser fuertes en estos momentos.
Lo que está claro es que el equipo de Terra tiene como prioridad salvar a UST. Y más, teniendo en cuenta que toda la red de Terra es crear stablecoins. Le conviene más depreciar a Luna en estos momentos. La confianza ya está rota, pero dejar que UST siga perdiendo valor significaría perder prácticamente todo el proyecto.
Así que no son buenas noticias pero creemos que no está todo perdido y vamos a plantearte las acciones que puedes tomar:
- Opción 1: Vender el UST
Vale, ya hemos dicho que el UST está perdiendo valor. Y aquí da igual si está en Anchor, en Nexo o en cualquier otra plataforma.
Mientras el equipo de Terra no consiga restablecer el precio al del dólar, estamos teniendo pérdidas. La cuestión es que les está llevando mucho tiempo arreglar esto y está poniendo en cuestionamiento todo el proyecto de Terra.
La primera opción sería vender el UST ahora y sacar el dinero de Anchor, Nexo o donde sea que lo tengas, esto significa asumir pérdidas. Haz tus cálculos del dinero que hayas ganado a través de los intereses, y el dinero que perderías si sacas el dinero ahora mismo. Si no pierdes dinero y te quedas más tranquilo, es una opción válida.
- Opción 2: Comprar UST
Por otra parte, tenemos a la gente que está aprovechándose de la situación y del miedo y haciendo su beneficio con la diferencia de valor. Muchos dicen que las ballenas que provocaron esta situación son las que ahora están haciendo trading con la diferencia de precio. Porque si ahora compras UST, es como comprar dólares en rebajas. Y cuando el equipo de Terra vuelva a inyectar dinero para situarlo al dólar habrás ganado la diferencia.
Eso sí, esta maniobra es altamente arriesgada y tienes que tener la confianza de que esto se solucionará tarde o temprano.
- Opción 3: Esperar
Y la otra solución es esperar y confiar de que un proyecto tan grande como Terra no puede dejar fracasar al UST tan desastrosamente.
Terra está desarrollada por la empresa Terra Form Labs, que es una empresa basada en Seúl y fundada por Do Kwon. Los fans de la criptomoneda Luna, los lunáticos, mantienen la fe y hay que tener en cuenta que UST no ha sido la única stablecoin en perder la equivalencia o “el peg” que se le llama. A Tether le pasó lo mismo en 2017, 2018 y 2020, donde las ballenas despegaron la paridad y el USDT cayó hasta $0.57.
La diferencia es que Tether (USDT) y USDC, que son las otras dos monedas estables importantes, no son stablecoins algorítmicas, sino que están respaldadas por activos financieras, no así en el caso de terra o en el caso de Iron Finance que son stablecoins algorítmicas.
Así que el equipo de Terra está trabajando en devolverle la estabilidad al UST. Con esto, va a tener que “agrandar la piscina de Luna” para hacer la de UST más pequeña. Y la consecuencia de esto será que el precio de Luna se venga abajo, al menos por un tiempo.
Así que nosotros vamos a tomar esta estrategia, esperaremos a los movimientos del equipo de Terra, y al menos esperaremos a que recupere el valor de $1. Y después de eso, es posible que decidamos retirar, si no todo, parte de nuestro dinero en UST de Anchor. Ya que esto nos deja con la confianza muy dañada en el proyecto.
Por si te interesa, estaremos informándote más de cerca nuestros movimientos en tiempo real a través de Instagram y Twitter.
¿Qué nos enseña esto?
Nos enseña que, queramos o no, el mundo de las criptomonedas es aún muy pequeño. Esto quiere decir que un par de ballenas pueden mover el mercado y movernos a todos los peces que estamos dentro.
Y también nos enseña que muy especialmente en las finanzas descentralizadas, como lo es Anchor, debemos ser responsables y conocer bien los riesgos. Porque sí, obviamente en momentos como estos todo el mundo añora al banco o al gobierno para reclamar la pérdida de fondos, o tirarles la culpa de que están reaccionando tarde. Pero no se olvide que la centralización también implica perder tus llaves, el control de tu dinero y por supuesto menos beneficios.
Pero sobre todo, nos enseña que tenemos que mantener la calma y diversificar por encima de todo. Diversificar en cuanto a criptomonedas y en cuanto a plataformas. Nunca poner los huevos en una misma cesta por bonita que sea.
Si quieres una plataforma alternativa a la de Anchor, te recomiendo que le eches un vistazo a YouHodler.
Hasta pronto, chao!