Hoy vamos a hablar de invertir en ETFs desde Chile con Racional.
Disclaimer: este post no está patrocinado por Racional.
Qué es Racional?
Es una plataforma de inversión, que te permite crear tu portafolio de ETFs en Chile. Por encima de todo, lo que más nos gusta de Racional, es que gracias a la tecnología y a su aplicación móvil simple e intuitiva, permiten el acceso a la inversión para cualquier persona, independientemente de su cantidad de billetes en el banco.
Racional no es una corredora de bolsa en sí, es decir, no compra ni vende los ETFs ni las acciones por tí. Racional es la plataforma tecnológica para el contacto con los usuarios. La corredora de bolsa detrás de Racional es Vector Capital SpA. Vector Capital está supervisada y fiscalizada por la CMF, la Comisión de Mercados Financieros de Chile.
De hecho, las transacciones que nosotros realizamos nunca pasan por las manos de Racional, sino que van directamente a la corredora de bolsa Vector Capital, que son los que gestionan nuestro dinero y activos financieros. Pero como decíamos, es un broker confiable ya que está registrado en la CMF y sujeta a la legislación del mercado de valores en Chile.
Racional se puede usar únicamente a través de su aplicación móvil, disponible tanto para Android como iOS y cuenta ya con más de 10.000 usuarios activos.
Usando nuestro código CAMINOFINANCIERO al registrarte en Racional, recibirás 5.000 pesos gratis.
Cómo invertir con Racional
Veamos entonces primero cómo nos registramos en esta aplicación.
1) Lo primero que tenemos que hacer es darle a “crear cuenta” y nos van a preguntar por qué queremos invertir. Nosotros vamos a elegir “inversiones generales“, porque ya luego nos va a dar un poco más de nivel de personalización de nuestro portafolio.
2) Nos van a preguntar cuánto pensamos invertir, nosotros pensamos a invertir un millón de pesos y vamos a ir haciendo un aporte mensual de 100 mil pesos. Y nos van a preguntar también por cuánto tiempo: como somos inversores a largo plazo, vamos a poner 10 años.
3) Nos van a preguntar ahora “cómo están nuestras finanzas” y “cuál es nuestro sueldo” – obviamente aquí no es necesario que sea exacto, ni que sea demasiado cercano a la realidad, pero es para que después la aplicación se haga una idea de qué tipo de portafolio nos puede recomendar.
4) Después nos preguntan “cuánto dinero tenemos ahorrado” – digamos que nosotros tenemos entre 2 y 4 millones de pesos.
5) Ahora nos van a preguntar sobre nuestro “nivel de riesgo” y “cuánto riesgo queremos asumir“. Entonces aquí nos va a decir cuánto tendría que caer tu inversión para sentirte incómodo – digamos que para mí, un 50%.
Y qué harías si el valor de tu inversión disminuyera un 20% – yo personalmente, invertiría más.
Estas son mis respuestas pero pueden ser diferentes a las tuyas. Cuanto más se acerque a la realidad, mejor sugerencia de portafolio tendrás.
6) Últimas preguntas: “que te importa más, mantener estable el valor de tu inversión y obtener ganancias moderadas, o buscar mayores retornos al mismo tiempo obviamente tener más riesgos?” Este último sería mi caso.
Luego nos preguntan “para cuántos meses tenemos ahorrado?” – Yo diría entre 4 y 6 meses más o menos. Con esto le damos a “siguiente” y ahora es donde vienen las dos opciones interesantes el portafolio.
Los portafolios
Tras haber respondido a las preguntas, tenemos la opción de elegir un portafolio recomendado u otro personalizado.
A) El Portafolio Recomendado
En base a las respuestas que nosotros acabamos de dar, Racional nos va a proponer un portafolio determinado ajustado a nuestro perfil y nos va a dar también una proyección, que esto lo más interesante.
La proyección es una simulación de cuánto dinero podríamos llegar a tener hasta el final de esos 10 años que habíamos puesto anteriormente. También nos va a proyectar nuestra inversión inicial de un millón de pesos (en mi caso), que era la inversión que habíamos puesto, más los 10.000$ pesos mensuales durante 10 años (el tiempo que pusimos que estábamos dispuestos a invertir).
Lo más interesante aquí, es que nos presentan 3 escenarios: un optimista, un pesimista y un intermedio (azul oscuro, azul claro y el intermedio). Esto quiere decir, cuánto dinero vamos a ganar en el mejor de los casos, en el peor de los casos, o en una situación intermedia.
Más abajo nos indica nuestro nivel de riesgo, que viene por defecto en ocho. Esto, según nuestro perfil, lo podríamos cambiar en función de nuestra tolerancia al riesgo. Cuando cambiamos la puntuación de “nuestro nivel de riesgo”, vemos como van cambiando los distintos escenarios entonces, ya que riesgo y recompensa siempre se comportan en la misma dirección: a más riesgo, más potencial de ganancia y a menor riesgo, menor potencial de ganancia.
Si por ejemplo, cambiamos el riesgo a 10 (el más arriesgado) más riesgo, el escenario optimista mejora, porque habría más probabilidad de ganar más dinero. No obstante, el pesimista cae más, porque hay mayor nivel de riesgo.
Por defecto, Racional nos recomienda un 8. Más abajo se nos van a mostrar los instrumentos que van a componer nuestro portafolio recomendado. En mi caso, está compuesto por los siguientes instrumentos:
- Acciones globales – siendo esta posición la mayoritaria en mi portafolio (59.8%)
- Acciones nacionales con dividendos (23.2%)
- Acciones nacionales (8.9%)
- Bonos corporativos (7.6%)
- Caja (0.5%) – desde aquí se van a reducir las comisiones
El portafolio personalizado
Digamos que no estamos de acuerdo con el portafolio recomendado por Racional y queremos hacer nuestro propio portafolio personalizado. Así que hacemos clic en “personalizar“.
Aquí tenemos los distintos instrumentos que Racional nos ofrece para invertir: 10 ETFs en total.
Tenemos ETFs de:
- Acciones globales
- Acciones nacionales con Dividendos
- Acciones nacionales
- Bonos corporativos
- Depósitos a plazo
- Mercados Emergentes (Emerging Markets)
- Bonos con Alto Nivel (High Yield Bond)
- Acciones USA (es el índice del SP500)
- Acciones Tech USA (es el SP500 Information Technology, es decir, la versión solamente de la del sector de la tecnología del SP500)
- Bonos ‘Investment Grade’
Podemos seleccionar los ETFs que nosotros queramos. Si queremos ver un poco más de detalles sobre cada ETF, lo que podemos hacer es hacer clic en el ETF y veremos los detalles, así como su nombre real. En este caso, para el ETF de “Acciones USA”, vemos que su nombre real es iShares Core S&P500, así como su símbolo tícker (IVVCL). El ticker de un ETF o acción nos sirve para identificar un instrumento en diferentes plataformas.
También nos entrega información acerca de los principales países en los que invierte este ETF, las empresas que lo componen, su rendimiento, precio, etc.
En la parte inferior tenemos las “estadísticas”, que nos dice quién es la administradora del fondo (en la mayoría de los casos en Racional es BlackRock) y BlackRock nos cobra una comisión de un 0.03% para el ETF de “Acciones USA”.
Una vez elegidos nuestros ETFs, vamos a asignar los porcentajes que queremos tener de cada uno en nuestra cartera. En mi caso, lo voy a hacer de la siguiente manera:
- Acciones USA – 50%
- Acciones Tech USA – 30%
- Acciones Emerging Markets – 19.5%
- Caja – 0.5% (como decíamos antes, esto no lo podemos modificar porque es para pagar a Racional)
Recuerda que esto es sólo un ejemplo, para crear un portafolio, debes tener en cuenta siempre tu perfil de inversor. Si no sabes cuál es tu perfil de inversor, te recomiendo que le eches un vistazo a este post sobre definir tu perfil de inversor.
A continuación, Racional nos va a sugerir invertir un mínimo de $663 mil pesos, ya que Racional no puede comprar acciones fraccionadas. Esto quiere decir que, en este caso, cada una de estas ETFs vale $300.000, $79.000 y $40.000 entonces te recomienda que inviertas $663.000 para que al menos Racional alcance a comprar una acción de cada ETF. En mi caso, como puse que iba a invertir $1.000.000 no tendría problema.
Leemos y aceptamos las condiciones y le damos a “continuar“.
Ahora ya está la composición del portafolio que acabamos de crear.
Registro
Una vez armado el portafolio viene el registro con Racional. Aquí nos van a preguntar lo típico: nuestro nombre, correo y contraseña. Luego vamos a tener también que sacarle una foto a nuestro carné y sacarnos una selfie para hacer toda la verificación de identidad. Pero esta parte no tiene ninguna dificultad.
Una vez que ya tengamos eso vamos a tener la visualización completa de nuestro nuevo portafolio y se va a invertir todo nuestro dinero. Más o menos tarda medio día en que nuestro dinero esté totalmente invertido en el portafolio acabamos de crear.
Otras secciones de la aplicación de Racional
Una vez que ya estamos registrados y dentro de la aplicación, se nos muestra:
- Cuánto dinero tenemos en total
- El rendimiento de nuestro portafolio
Una buena noticia que ha anunciado Racional es que va a empezar a añadir acciones individuales, en las cuales vamos a poder invertir en la bolsa de EEUU. Esperemos que sea pronto.
Los portafolios
Otra de las cosas interesantes es que vamos a poder hacer con Racional es crear nuevos portafolios.
Si vamos a la opción de “añadir portafolio“, vamos a poder crear portafolios con distintos objetivos. Para eso, nos preguntan “por qué buscas invertir“.
Entonces por ejemplo, puedo tener un portafolio de “inversiones generales” destinado a mi fondo de retiro, pero si es que yo quisiese tener otro más conservador para guardar ahí mi fondo emergencia, lo podría crear.
ETFs con Beneficio Fiscal
Otra cosa muy interesante de algunos de ETFs de Racional, es que tienen beneficios tributarios.
Si vamos a “mercados” y seleccionamos “acciones nacionales con dividendo“. Nos va a decir que tiene un “beneficio tributario 107” el libre
Esto significa, que solamente vamos a tener que pagar impuestos por los dividendos que nosotros recibamos del ETFs. Y no vamos a tener que pagar impuestos extras sobre la ganancia de capital, lo cual es un beneficio tributario es súper interesante.
Pasemos entonces ahora a ver un poco sobre las comisiones, para saber cuánto nos va a cobrar racional por invertir nuestro dinero.
Las Comisiones en Racional
Las comisiones de Racional son muy simples: de un 1% al año del valor de tus inversiones (IVA incluido). A esto, hay que añadirle la comisión de los ETFs que tengas en tu portafolio.
Por ejemplo, el ETF del SP500 o el que se llama “Acciones USA” en Racional, cuesta 0,03% al año. Y el de “Mercados Emergentes” cuesta 0,7% anual.
Si tenemos un portafolio de 1,000,000 clp, nos van a cobrar, por una parte un 1% de Racional, que son 10,000clp (10 lukas) y digamos que tenemos un portafolio de un 60% o 600,000 clp del SP500 y 40% o 400,000 clp del de Mercados Emergentes.
0,03% de 600,000 serían 180 pesos para el mantenimiento del SP500
Y 0,7% de 400,000 serían 2,800 pesos para el mantenimiento del Emerging Markets
En total, por un portafolio de 1,000,000 pesos nos cobrarían 12,980 pesos al año.
Hay que tener en cuenta que el ETF de Mercados Emergentes es el más caro de Racional y el de Acciones USA es el más barato, así que este puede ser un buen promedio para que te hagas una idea. Pero recuerda que las comisiones importan, así que intenta siempre no perder de vista que las comisiones de los ETFs sean lo más baratas posibles.
A parte de esto, no hay comisiones ni por retiro, ni por transacciones, ni por mantenimiento de ningún otro tipo. Estas serían las únicas comisiones que tendríamos que pagar.
Cómo fondear la cuenta de Racional
Para ello vamos a ir a la segunda pestaña, en “movimientos” y aquí tenemos la opción de “invertir”, “retirar” o “distribuir depósitos”. Iríamos a la opción de “invertir“, pondríamos la cantidad de dinero que querríamos depositar. Por ejemplo, 100 mil pesos, le daríamos en “siguiente” y aquí nos aparecen en la parte de abajo de la pantalla dos opciones:
En primer lugar, “ver datos para transferir“, esto sería en caso de que queramos hacer una transferencia bancaria directa a la cuenta de Racional.
La segunda opción que es transferir con Khipu. Khipu es una plataforma de pago que está conectada con la mayoría de los bancos en Chile, como el Santander, el BCI, entre otros. Y es también una forma muy fácil de depositar dinero.
De ambas opciones, ninguna tiene costo asociado y en menos de un día hábil estaría nuestro dinero invertido.
Nuestra valoración sobre Racional
Pros
Una de las cosas más positivas que tiene Racional es que es fácil de usar y muy intuitiva. Permite que cualquier persona pueda construir su propio portafolio con un par de clics y abre la posibilidad de la inversión a personas que por miedo a no entender el broker, no invertirían.
Otro punto muy positivo es su transparencia en las comisiones: son muy claras y simples que nos permite ver en todo momento lo que nos va a costar invertir sin recibir sorpresas desagradables después.
Además, en Racional se puede tener más de un portafolio. Esto quiere decir, que podemos tener un portafolio para tu fondo de jubilación, que será por ejemplo, con una estrategia moderada. Y otro portafolio con una cantidad menor y con una estrategia más conservadora, que será para depositar tu fondo de emergencia por ejemplo.
Contras
Lo que no nos gusta tanto de esta plataforma es que no se puede depositar el dinero únicamente en Racional sin invertir, lo que por ejemplo sería gran ayuda para tener un poco de capital en caso de una oportunidad de inversión o para el fondo de oportunidad que se llama.
Y otra cosa un poco limitante también, es que hay muy pocos instrumentos en esta plataforma. En total, Racional tiene disponibles 10 ETFs, lo cual nos parece muy escaso. Por ejemplo, no hay ETFs temáticas para portafolios de crecimiento como lo podrían ser las de la industria de los videojuegos, energías renovables o las de ARKK investment de Cathy Wood. Para quienes quieran personalizar más su portafolio más allá de estos 10 ETFs, lamentablemente no lo podrán hacer en Racional.
Para quién es Racional
En definitiva, si para tí los 10 ETFs disponibles son suficientes y no te importa pagar un 1% de comisión anual, Racional puede ser una muy buena alternativa porque opera en pesos chilenos y es muy fácil construir un portafolio y muy fácil de usar.
Pero si lo que estás buscando, es acceso a toda la bolsa americana u otras bolsas mundiales, con ETFs temáticas y más variedad de instrumentos en general, Racional no sería tu mejor alternativa. En ese caso, te recomendaríamos optar mejor por opciones internacionales como TD Ameritrade o Interactive Brokers.
Si decides invertir a través de Racional, recuerda usar nuestro código “CAMINOFINANCIERO” para recibir 5.000 clp gratis!
Un saludo. Estoy suscrito al canal y sigo sus publicaciones desde hace meses. Quise conectarme a un chat de Telegram que tenían publicado pero ya no existe; necesito asesoría financiera para invertir un dinero que tengo ahorrado. ¿Ustedes hacen? ¿Puedo conectarme a ese chat para poder aprender mas?
De antemano muchas gracias.