Ya se ha aprobado el ETF de Bitcoin!
Ayer finalmente se aprobó el ETF de Futuros de Bitcoin por parte de la SEC, la comisión reguladora de mercados en Estados Unidos. Esta es una gran noticia, no sólo para el Bitcoin, sino que para todo el mercado de las criptomonedas.
En el video de hoy vamos a ver los detalles de esta noticia, que es exactamente un ETF de FUTUROS del Bitcoin y cómo puede afectar esto al mundo de las criptomonedas. ¿Te interesa? ¡Vamos allá!
Con las criptomonedas ganando un gran protagonismo, no sólo en los mercados financieros sino también en la prensa y redes sociales, ha comenzado a sonar la posible creación de un ETF de Bitcoin. Y nosotros, como amantes del Bitcoin y los ETFs, hemos estado muy pendientes de estos rumores.
La SEC, el organismo regulador de las entidades financieras en Estados Unidos, ha venido rechazando la solicitud de ETFs de Bitcoin desde 2013. Y no es que faltaran solicitudes, porque con la demanda que hay por las criptomonedas, los grandes fondos de inversión también quieren participar y ofrecer criptomonedas a sus clientes. Algunas de las razones principales de rechazar este tipo de ETFs era porque este tipo de activos, es decir, las criptomonedas, carecían en transparencia, liquidez y los inversores podían ser víctimas de la manipulación de los precios.
Pero recientemente, empezó a generarse el optimismo, de que por fin se iba a poder aprobar un ETF de Bitcoin, cuando el señor Gary Gensler, cabeza de la SEC en Estados Unidos, dijo en varias ocasiones, que estaría a favor de aprobar un ETF de Futuros del Bitcoin. Esto es algo contradictorio, porque si una de las razones por las que se rechazaban los ETFs de Bitcoin, era en teoría la manipulación de los precios.
Sin embargo, en un contrato de futuros, los inversores son más susceptibles a la “manipulación de los precios”, así como ha pasado en los precios del oro y la plata en el pasado a través de contratos de futuros, ya que compran un contrato emitido por un gestor de fondos a distinto precio de lo que lo podrían conseguir en plataformas como Binance o Coinbase.
¿Qué es un ETF?
Pero bueno, no nos adelantemos, empecemos por ver qué es un ETF: un ETF es un instrumento financiero que nos permite invertir en un conjunto de otros activos financieros.
En general, suelen ser un conjunto de acciones de empresas en un sólo activo. Piénsalo como un paquete de muchas acciones. Comprando este paquete minimizas el riesgo de invertir en una sola empresa y te beneficias de la media del rendimiento entre todas. Al igual que tenemos estos “paquetes” de empresas, también tenemos paquetes de otros activos, y en este caso, sería un paquete Bitcoin.
¿Qué son los Futuros?
¿Y que es esto de “los futuros del bitcoin”? porque a diferencia de lo que podríamos pensar cuando escuchamos “ETF de Bitcoin”, estos fondos, no tienen Bitcoin directamente, sino que tienen otro instrumento financiero llamado “futuros”.
Los futuros son lo que se conoce como “derivados”, porque su valor se deriva de otro activo, en este caso, el Bitcoin. Y funcionan básicamente como un contrato entre dos partes, donde no necesariamente tienen el activo real, sino que el precio de este contrato, simplemente se deriva del activo.
Seguramente esto suena muy complicado, así que te voy a poner un ejemplo muy simple para que lo entendamos.
Ejemplo
Digamos que hay un campesino cultiva aguacates, y para poder planear sus plantaciones y cosechas, necesita tener algo de certeza sobre el precio al que va a poder vender sus aguacates el próximo año por ejemplo. Pero claro, a día de hoy no tiene cómo saber cuánto costará un kilo de aguacates en un año más. El campesino podría simplemente hacer una estimación, pero es muy posible que se equivoque y eso arruine su planificación, entonces, una de las formas que tiene para asegurarse de que va a recibir el dinero que necesita, es vender contratos de futuro.
Entonces digamos que este campesino, considera que un buen precio para vender una tonelada de aguacates, es de $100.000 dólares. Entonces decide venderle a un fondo de inversión, contratos de futuro, que le aseguran al fondo que en un año, podrán comprar una tonelada de aguacates por $100.000 dólares. De esta manera, nuestro amigo campesino, sabe que en un año, va a poder vender si o si cada tonelada de sus aguacates, por $100.000 dólares, entonces para él, esta es una forma de asegurarse de tener demanda a un precio determinado en el futuro.
En el otro lado de este trato está el “Fondo de inversión”, quienes a través de comprar estos futuros de aguacates, se aseguran de que un plazo de un año, podrán comprar aguacates a $100.000 dólares la tonelada. Pero claro, que va a hacer un fondo de inversión con tanto aguacate?… Bueno, la intención de este fondo, es esperar a que el precio del “activo subyacente” es decir, los aguacates, suban de precio, digamos a $200.000 dólares la tonelada, y poder venderles estos contratos de futuro a un inversor que sí quiera los aguacates o que piense que los aguacates puedan seguir subiendo aún más de precio y quedarse con esos $100.000 dólares de ganancia.
Y bueno, si bien este es un ejemplo muy básico de cómo funcionan los contratos de futuro, existen un montón de otros usos y derivados en el mercado. Pero la clave está en que el precio o valor de este instrumento se deriva del activo real, sin la necesidad nunca de tenerlo. Y esa es una de las razones por las que la SEC ha aprobado uno de estos ETFs, porque los fondos de inversión no tendrán el activo real.
Hasta ahora, los inversores profesionales como los fondos de cobertura, fondos mutuos o los fondos de pensiones, no tenían permitido invertir en criptomonedas. Básicamente porque las criptomonedas no son un activo regulado y aún los estados están estudiando en cómo regular este tipo de instrumentos financieros.
La aprobación de un ETF de futuros del Bitcoin abre la posibilidad de que todos estos “inversores institucionales” puedan comenzar a invertir en criptomonedas aunque de forma indirecta, lo que no sólo podría generar una gran demanda de este tipo de activos, sino que también podría llevar a una mayor adopción por parte de inversores individuales y con ello una inyección de miles de millones de dólares al mercado.
¿Por qué este ETF no es lo que esperabas…?
Por una parte, el mercado de futuros es más volátil a que si compráramos el activo real. Porque básicamente, esto es especulación y tiene que haber una compra y venta constante del instrumento.
Por otra parte, los contratos que los fondos de inversión tienen, no son perpetuos. ¿Qué quiere decir esto? Que tienen una fecha de vencimiento en la se debería ejecutar el contrato, y en teoría para entonces, comprar el Bitcoin real. Pero como por regulación, no pueden los fund managers comprar Bitcoins reales, tienen que sí o sí “vender el contrato” y comprar nuevos futuros, o nuevos contratos, con fechas más adelantadas o más en el futuro.
Esto hace, que a su vez, hayan muchos gastos por gestión, porque tienen que estar constantemente comprando y vendiendo los contratos.
Y además, cada vez que compren nuevos contratos, van a estar asumiendo una ligera pérdida. Porque por ejemplo, si el precio del activo sube, a ellos les va a tocar comprar un contrato más caro.
En general, este tipo de instrumentos, no siguen tan de cerca el comportamiento del activo subyacente, porque tienen más volatilidad que el activo mismo.
Si no sigue muy de cerca al activo subyacente, el fondo asume pérdidas y además la compra-venta constante encarece mucho el precio, lo más probable que el rendimiento neto de este tipo de ETFs sea más pobre que el del activo real.
Si bien no es este el ETF que queríamos ver para Bitcoin, sí que tiene algunos puntos positivos la aprobación de este ETF:
Primero, que por fin las criptomonedas entran al mercado regulado. Y para todas aquellas personas que quieran tener exposición al precio del bitcoin dentro de un mercado regulado, lo pueden hacer a través de este instrumento.
Y por otra parte, es que con esto estamos un paso más cerca de un ETF real o “ETF de spot” de criptomonedas.
¿Pensamos invertir nosotros en invertir en este tipo de ETFs?
Realmente no. No le vemos el beneficio de invertir en un ETF de futuros en comparación con comprar el Bitcoin directamente en Binance o en otro exchange. El ETF de futuros nos parece poco eficiente. Aún no sabemos los detalles, pero todo apunta a que será muy caro, y si tenemos la facilidad de comprar Bitcoin por cualquier otra plataforma, no le vemos mucho sentido invertir en este ETF.
A parte de que, en un ETF buscamos exposición a distintos activos, como sería un ETF de muchas criptomonedas para minimizar el riesgo, y aquí solo tenemos una.
Así que, quienes quieran comprar este ETF del ProShares Bitcoin Strategy ETF lo podrán hacer muy pronto con el símbolo ticker BITO. Y si, al igual que a nosotros, aún no te convence esta inversión, te tocará esperar o optar por la mejor alternativa que hay hasta el momento que es la de invertir en Fondos Indexados de Criptomonedas a través de Invictus Capital. Te dejamos el vídeo aquí para que veas de qué trata.
¿Y tú, piensas invertir en este ETF de futuros del Bitcoin? Dejenoslo saber abajo en los comentarios. Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar las dudas, y recuerda, no inviertas en nada que no conozcas!
¡Que tengas buenas inversiones!