Finanzas Personales

Cómo crear tu fondo de emergencia

October 26, 2020

Qué es un fondo de emergencia 

En nuestras vidas siempre pueden ocurrir imprevistos que nos harán desembolsar grandes cantidades de dinero y es importante estar preparados. 

El fondo de emergencia será nuestro colchón para poder afrontar esas situaciones inesperadas sin problemas y sin la necesidad de recurrir a nuestros ahorros o peor aún, el crédito! 

Vídeo YouTube sobre cómo construir tu Fondo de Emergencia

Un fondo de emergencia es entonces, una cantidad de dinero determinada que deberemos mantener separada de nuestra cuenta principal y que utilizaremos sólo en casos de, como su propio nombre lo indica, de emergencia.

Es importante entender que un fondo de emergencia NO es un una cuenta de ahorro ni muchísimo menos una cantidad de dinero que utilizaremos para darnos gustos como irnos de vacaciones o comprarnos el último iPhone!

El Fondo de emergencia lo utilizaremos sólo en caso de situaciones inesperadas, necesarias y urgentes. Además tienen que ser urgencias que no podamos posponer, es decir, que tengamos que desembolsar ese dinero sí o sí. Es por esto que es muy importante que este fondo de emergencia tenga una gran liquidez y que podamos acceder a él de forma inmediata. 

El objetivo de crear un fondo de emergencia es mantener una seguridad y estabilidad financiera. Y si es que tenemos algún imprevisto, no tengamos que incurrir en fuertes deudas. 

Cómo crear tu fondo de emergencia

¿En qué situaciones utilizamos nuestro fondo de emergencia?

Si llega el momento que tenemos que usar nuestro capital de emergencia en el caso que ocurra, antes de lanzarnos a usarlo tendremos que preguntarnos lo siguiente:

Es esta situación realmente una emergencia? Quizás es un viaje que me apetece mucho hacer pero realmente no es una situación crítica.

Cuánto tiempo tardaré en reponer esta cantidad? Es importante tener en cuenta, que una vez usado parte o todo el fondo de emergencia, hay que reponerlo tan pronto como se pueda y hay que hacer de esto una prioridad. Además, es probable que haciéndonos esta pregunta si estábamos en duda de si era una emergencia o no, salgamos de ella al ver el esfuerzo que supone.

Pero por ejemplo, si perdemos nuestro trabajo, el cual representa nuestra única fuente de ingresos, podremos acudir al fondo de emergencia para cubrir todos nuestros gastos básicos al menos de forma temporal hasta encontrar un nuevo trabajo. Esto de todas maneras sería una emergencia.

Pero también pueden suceder imprevistos más cotidianos como si se nos rompe la lavadora, si tenemos que reparar el coche de forma urgente ya que lo necesitamos para ir a nuestro trabajo.  

Pero no debemos olvidar que si lo utilizamos, tendremos que volver a rellenarlo en cuanto sea posible! Ese dinero siempre tiene que estar disponible! 


Presupuesto para el fondo de emergencia

Una vez hemos definido qué es un fondo de emergencia y en qué situaciones lo vamos a usar, tenemos que definir la cantidad de dinero que éste tendría. Para definir el presupuesto vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Definir nuestros gastos fijos mensuales. Aquí vamos a tener en cuenta los gastos fijos mensuales de hace unos meses hasta la actualidad (idealmente de los últimos 6 meses aproximadamente). Aquí estamos hablando de gastos básicos e imprescindibles como nuestro alquiler, comida, luz, agua y electricidad.
  2. Anotar todas nuestras deudas y la cantidad mínima a pagar para cada una de ellas.
  3. Definir nuestros gastos opcionales: aquí vamos a enlistar todos aquellos gastos no tan imprescindibles, como la mensualidad del gimnasio, suscripciones de entretenimiento, comer en restaurante, ocio, etc.

Una vez tenemos nuestros gastos mensuales vamos a multiplicar esta cantidad por la cantidad de meses que creamos que podemos estar sin ingresos. Aquí no hay una cifra única para todo el mundo, ya que dependerá de muchos factores: de tu situación familiar, de si vives con tus padres, de si tienes deudas, si en el país en el que vives tienes prestaciones por desempleo, profesión y oportunidades de encontrar un nuevo empleo, etc. Pero en general, 6 meses es el periodo mínimo que deberías considerar.


¿Dónde puedo tener mi fondo de emergencia?

Idealmente nosotros te recomendaríamos que mantuvieses ese dinero en una cuenta separada a la que usas de manera habitual, ya que eso evitará que tengas la tentación de gastarlo o usarlo para otros propósitos. 


¿Puedo invertir mi fondo de emergencia?

Definitivamente no! El dinero del fondo de emergencia tiene que estar de forma líquida, tenemos que poder acceder a ese dinero de manera inmediata en cuanto lo necesitemos. Si tuvieses ese dinero invertido, tendrías que vender tus inversiones, lo que podría tardar más o menos dependiendo de la forma de inversión, además de posibles pérdidas. 

Recuerda que cada cierto tiempo tendrás que revisar el estado de tu fondo de emergencia, asegurarte de que esté lleno y que aún es capaz de cubrir con tus 6 meses de gastos. Esto es muy importante ya que en el caso de que nuestro nivel de gastos aumente o debido a la inflación el precio de las cosas haya subido, tendremos que añadir más dinero a nuestro fondo de emergencia. 


Qué hacer una vez que ya tenga mi monto de emergencia cubierto

¡INVERTIR!

Como ya vimos en nuestro vídeo de Cómo Organizar tus Finanzas Personales, las prioridades son nuestras deudas, el fondo de emergencia e invertir. Si ya tienes saldadas tus deudas y tienes tu fondo de emergencia completo, ahora sí, puedes ponerte al maravilloso mundo de la inversión y el interés compuesto!