Dónde invertir en momentos de recesión económica
Para muchos, la palabra crisis tiene connotaciones negativas y es sinónimo de pérdidas, tristeza, ruina… Sin embargo, en chino la palabra crisis puede significar “peligro” u “oportunidad”. Todo depende de cómo se mire!
Por ejemplo, muchas de las empresas tecnológicas exitosas de hoy en día salieron en la crisis de 2008. Nombres tan conocidos como Uber, Whatssap, Groupon, Instagram o Pinterest.
Lo que quiere decir que las crisis nos pueden presentar también el desafío y la innovación.
Antes de nada, queremos aclarar que intentamos ser optimistas, pero también entendemos que hay personas con grandes dificultades en este momento y esperamos que, querido lector, este no sea tu caso. Con este artículo nuestra finalidad es darte ideas, y quizás, inspirarte para sacar lo mejor de esta situación.
Cómo afectaron las anteriores crisis sanitarias a la economía
En este gráfico podemos ver las distintas crisis sanitarias que han afectado al mundo desde 1970, como son el SIDA, SARS, Ebola o Gripe Porcina.
Todas ellas han afectado en mayor o menor medida a nuestra economía, sin embargo, en todas observamos que el mercado remonta e incluso supera el nivel anterior a la crisis.
Aunque no podemos predecir lo que pasará en la actual crisis ni en futuras, los datos históricos nos dicen que, a la larga, el mercado tiende a recuperarse siempre.
Las circunstancias actuales son obviamente diferentes a las de entonces (esperanza de vida, tecnología, etc), pero nos pueden dar una pista para entender cómo se puede comportar el mercado.
Qué NO hay que hacer en tiempos de crisis
En primer lugar, no tenemos que entrar en pánico y vender como locos, porque esto, lo único que hará será reportarnos pérdidas en nuestras inversiones. Además que como acabamos de ver, la economía tiende a recuperarse igualmente.
Tampoco podemos ponernos a comprar en masa y dejarnos engañar por acciones muy baratas y tentadoras. Es de suma importancia mirar los números de una empresa. En ocasiones, hay empresas que están en pérdidas y entrando en la bancarrota y por eso tienen acciones muy baratas.
Así que, en general, no nos tenemos que dejar llevar por las emociones, ni debemos caer en la falsa premisa de comprar acciones baratas sin evaluar nada más y debemos analizar la situación en perspectiva.
Lo que SÍ podemos hacer con nuestro dinero
a) Para los que están en pérdidas
o están pasando por un momento difícil y no pueden invertir en este momento, lo mejor es que no hagamos nada. Lo primero, es tener construir un fondo de emergencia.
El fondo de emergencia es de suma importancia, nunca debemos empezar a invertir si no tenemos uno. La cantidad de nuestro fondo de emergencia dependerá de la situación personal de cada uno.
En términos generales; primero tengo que evaluar cuáles son mis gastos fijos y si tengo deudas mensuales; a continuación calcularemos por cuánto tiempo puedo permitirme estar sin ingresos: tengo que evaluar cuál es la demanda de mi profesión y qué facilidad tengo de conseguir un nuevo trabajo.
b) Para aquellos que quieren iniciarse
en el mundo de la inversión y aún no se han atrevido, una crisis es un buen momento para empezar, acciones “en rebajas”. Añadir una cantidad más sustancial.
c) Para los que tienen ya dinero invertido
o tienen dinero extra, es un buen momento para rebalancear y aumentar nuestro portafolio
En cualquier caso, es muy importante seguir con nuestro plan. En nuestro caso, somos inversores a largo plazo, por lo que nuestra intención no es batir al mercado. De modo que nuestro objetivo será seguir el plan sin importar las condiciones del mercado.
Este plan solo va a cambiar si mi situación personal y financiera cambia, aquí reevaluaríamos el plan.
Dónde invertir en tiempos de crisis
ETFs de amplia diversificación
Una gran opción para comprar en tiempos de crisis, ya que al tener una amplia diversificación, no se ven tan fuertemente afectadas.
Dependiendo del tipo de ETF que elijamos, tendrán mayor o menor volatilidad, pero en general representan una apuesta segura. El S&P 500 y el MSCI World son quizás de las apuestas más seguras en este momento.
Blue Chip Companies
Se trata de empresas sólidas que estén de oferta. Empresas grandes, de larga trayectoria con una gran capitalización de mercado.
Generalmente, estas empresas suelen tener una baja volatilidad y pueden enfrentar este tipo de crisis debido a la gran cantidad de dinero que tienen disponible
Es decir, que estén pasando un mal momento (aunque OJO porque aquí tenemos que asegurarnos que no estén en la bancarrota), pero sean lo suficientemente estables para salir vivos una vez se reactive la economía (poca deuda, capitalización de mercado alta).
En definitiva, las crisis pueden presentar un riesgo o una oportunidad. Te animamos a que seas creativo e intentes sacarle lo mejor a esta situación.
Disclaimer: mientras que es posible minimizar el riesgo, tus inversiones son únicamente tu responsabilidad. Es imprescindible que realices tu propia investigación. No hay garantía de ganancias o pérdidas en las inversiones.
Cómo te ha afectado a ti esta crisis? Coméntanos abajo cuáles son tus estrategias de inversión en tiempos de crisis.