comprar o alquilar
Inversión Inmobiliaria | Invertir

¿Es mejor comprar o alquilar una casa?

March 25, 2021

Seguramente en muchos de nuestros países la cultura de comprar una casa es algo que siempre ha sido LA opción por defecto, aquello que haces con tu pareja antes de casarte, tener hijos y todo el cuento. 

Y bueno, es bonito querer ser dueños del hogar en el que vivimos y es una tradición que se ha ido trasladando de padres a hijos, pero la verdad es que tener una casa propia no siempre es la mejor inversión y en ocasiones, puede ser más un lastre que una verdadera inversión. 

Si quieres saber para quién sería una buena inversión comprar una casa, lee hasta el final.

En este post vamos a ver si merece la pena comprar una casa, bajo qué circunstancias y qué aspectos deberías considerar antes de hacerlo. 

Comprar o alquilar una casa?
Comprar o alquilar una casa?

Empecemos por ver las ventajas que tiene comprar un inmueble. 


Ventajas de comprar una casa


El sueño de la casa propia


Como decíamos al principio, quién no ha soñado con tener su casita, o lo que se llama el sueño de la casa propia. Cuando es tu casa, lo tienes todo a tu gusto, tienes más cuidado con las cosas, haces tus planes de decoración, de construcción, quieres tener una buena relación con tus vecinos, y en definitiva, tienes un hogar y una ilusión que no se compra con dinero. Todas estas cosas cuando alquilamos una propiedad, suelen pasar a un segundo plano.

Quizás te comprarías la casa en la ciudad donde naciste, en el lugar donde siempre quisiste vivir, lo que le añade un valor sentimental muy grande. Cuando alquilamos una casa en cambio, estamos más bien buscando practicidad, que esté cerca del trabajo y del metro, y que sea barata mejor. 

Ventajas de comprar una casa
Ventajas de comprar una casa

No hay que olvidar que una casa propia va a ser tuya completamente y para siempre, sin tener que pedir permisos a nadie


La Revalorización

En segundo lugar, tenemos el factor de la revalorización de la vivienda, especialmente si compramos en lugares con perspectivas de desarrollo demográfico. 

Invertir en un inmueble es también una forma de proteger nuestro dinero ante cualquier situación del mercado. A excepción de las crisis en el propio sector inmobiliario, la inversión en la vivienda suele ir en consonancia con el aumento de los precios de las cosas, lo que hace que sea una medida de protección frente a una inflación moderada.


Ahorro obligado


Otra de las ventajas que tiene comprar una propiedad, de las que realmente no siempre pensamos, es que nos ayuda a tener una especie de “ahorro obligado”. 

Sobre todo para aquellos que no se les da muy bien el ahorro y tienden a gastarse todo el dinero, comprar una propiedad nos va a forzar a poner parte de nuestro salario directamente allí. De esta manera vamos a ahorrar o invertir sin darnos cuenta. 


Puedes generar ingresos pasivos


Como cuarta ventaja de comprar una propiedad, es que podría convertirse en una fuente extra de ingresos. 

Si es que somos dueños de una casa podremos por ejemplo alquilarla y con el dinero que recibimos, vivir de alquiler en otra casa más pequeña. De esta manera estaríamos pagando el crédito que pedimos por la casa y al mismo tiempo cubriendo parte de nuestros gastos de la nueva casa que estemos alquilando.

O si es que nos sobra una habitación, también podríamos ponerla disponible en AirBnB para generar más ingresos y ya sea ayudarnos a pagar la propiedad antes o simplemente complementar nuestros ingresos. 


Sensación de estabilidad y seguridad


Ser propietarios de una casa también nos va a dar una sensación de seguridad y estabilidad. Porque sabemos que pase lo que pase, siempre tendremos nuestro lugar para vivir. 

Además que no tendremos que estar pensando en contratos de alquiler, que quizás tengamos que cambiarnos porque el dueño de la propiedad ya no quiere alquilarla u otros dolores de cabeza. Si la casa es nuestra, ya nadie nos puede mover de allí!


Ventajas de alquilar


Pasemos ahora a ver ahora cuáles son las ventajas que tiene el alquilar una casa.

Ventajas de alquilar o rentar una casa
Ventajas de alquilar o rentar una casa

Flexibilidad


Una de las grandes ventajas de alquilar es la flexibilidad. Cuando alquilamos una casa, tenemos mucha más flexibilidad de cambiar e irnos si no nos gusta la zona, nos caen mal los vecinos o nos ofrecen un nuevo trabajo en otra ciudad. No tienes la presión de que tiene que ser la casa de tu vida y pensar en todo aquello que pueda ocurrir en tu vida, si decides tener hijos, varios perros o un jardín, no tienes por qué decirlo YA, sino que más adelante puedes cambiar de lugar conforme se desarrolle tu vida. 


No tienes una gran deuda por muchos años


Otra gran ventaja de alquilar, es que no tienes que estar metida en una gran deuda por muchos años. Comprar una casa es un compromiso muy grande y duradero. Si quieres pagar la deuda antes, vas a estar menos tiempo con deudas, pero tendrás que hacer muchos sacrificios. Si alquilas en lugar de comprar, puedes destinar este dinero a otra inversión. Lo que nos lleva al siguiente punto:

Si alquilas, no tienes tanto de tu patrimonio invertido en un mismo activo. Si tuviésemos una hipoteca, disminuiría nuestra capacidad de diversificar nuestras inversiones que quizás, serían más rentables en otra cosa. La inversión inmobiliaria puede ser una buena inversión con buenos retornos, pero si es la única inversión que tenemos, el riesgo es muy alto. 

Otra ventaja de alquilar es que:


No tenemos que hacernos cargo de reparaciones, impuestos y costes asociados


Uno de los mayores gastos cuando somos dueños de una propiedad, no es la propiedad en sí misma, sino todos los gastos asociados a ella. Como las reparaciones en caso de que algo se rompa, los impuestos extra, el mantenimiento, etc. 

Y esta es una de las mayores ventajas que tenemos al alquilar, que no tendremos gastos adicionales a nuestro alquiler. Si algo se rompe o es necesario invertir dinero en la propiedad por alguna razón, todo eso correrá por parte del dueño de la propiedad, nosotros no tendremos que preocuparnos ni gastar de dinero de nuestro bolsillo. 


No pagas la quota inicial


Otra de las ventajas que tenemos al alquilar, es que a diferencia de cuando compramos una casa, no vamos a tener que pagar una cuota inicial o “pie” para entrar a vivir en ella.

Cuando compramos una casa, siempre tendremos que dar un “pie” o “entrada” para que el banco nos dé el préstamo para comprar la propiedad. Generalmente esto es entre un 10 y un 20% del valor total de la propiedad, lo que es mucho dinero. Dinero que tendremos que ahorrar y pagar al inicio del crédito.

En cambio cuando decidimos alquilar, sólo tendremos que dejar los “meses de garantía” que suele ser el equivalente a entre 1 a 3 meses de alquiler como máximo, sin duda un monto mucho menor y que además se nos devuelve al dejar la propiedad.


Veamos ahora para quién sería una mejor opción comprar 


Recomendación


Para quién sería mejor comprar


Para quién sería mejor comprar una casa
Para quién sería mejor comprar una casa

En primer lugar, tienes que ser alguien con un sueldo fijo y con ciertas garantías a mantenerlo, que te permita desembolsar un máximo un tercio de tu sueldo en la hipoteca.

Puedes plantearte comprarte una casa o piso en una ciudad con buenas perspectivas a nivel demográfico (como una metrópoli o una ciudad universitaria), donde tengas ciertas garantías de cara a la revalorización de la vivienda (por ejemplo, una zona con planes de construcción de más viviendas, un plan de construcción de más transporte público en el área, etc.). En caso de duda, sería recomendable contratar a un tasador o asesor para que nos ayude a tomar esta decisión tan importante.

Seguramente harías una buena elección comprando una vivienda si es que planeas vivir en la ciudad donde la compraste, o al menos que tengas cierto vínculo a ese lugar, ya que si no vives en ella igualmente tienes que hacerte cargo de los inquilinos. 

Si estás comprometida a entrar en una hipoteca por al menos 10 años y esto no supone una disminución ni de tu calidad de vida ni de tu salud mental, desde luego es una gran opción para ti.

Pero sobretodo, si es la casa o el piso de tus sueños, y cumples todos los requisitos que acabamos de mencionar, pues adelante! A veces en la vida el dinero no lo es todo, y si a pesar de que económicamente no ser la mejor inversión, si es tu sueño y tu ilusión, para eso usamos también el dinero, para darnos una vida mejor. 

Pasemos a ver ahora para quién sería mejor alquilar un piso o una casa:


Para quién sería mejor alquilar


Para quién sería mejor alquilar una casa
Para quién sería mejor alquilar una casa

Sin duda para quienes no tengan una fuente de ingresos estable y constante, alquilar es una muchísimo mejor alternativa. Ya que nos será muy difícil conseguir que un banco nos preste el dinero para comprar la propiedad y si es que lo hace, lo más probable es que nos den condiciones muy malas y terminemos con un crédito muy caro y pagando una tasa de interés muy alta.

También si no quieres dolores de cabeza y quieres tener flexibilidad absoluta en cuanto al lugar donde vives, quizás quieras cambiarte de país o ciudad, es ese caso también te recomendamos alquilar. 

Y por último si quieres o necesitas tener mayor liquidez, es decir poder disponer de tu dinero fácilmente, también te conviene más alquilar. Como dijimos al principio, al comprar una propiedad, vamos a estar comprometiendo gran parte de nuestro patrimonio en un activo, además que no es un activo fácil de liquidar, vender una casa toma tiempo y tiene muchos gastos asociados. Así que si queremos disponer de nuestro dinero de forma rápida y fácil, te va conviene alquilar en lugar de comprar una propiedad.

Y si eres de este grupo pero aún quieres invertir en el mercado de bienes raíces, nosotros te recomendaremos que miraras opciones en bolsa como los REITs o el crowdfunding inmobiliario. Ambas opciones te van a permitir invertir en propiedades pero con mucho menos dinero y con una mayor liquidez. Aquí arriba te dejamos un vídeo donde hablamos de como invertir en el mercado inmobiliario con poco dinero y te contamos estas y otras alternativas más a fondo. 


Sin duda tener nuestra casa propia, es el sueño de muchos. Tener nuestro espacio donde estar con nuestra familia y poder hacer lo que nosotros queramos con ella. Pero al comprar una propiedad, no sólo estamos pagando el precio de venta de la casa, también tendremos que tener en cuenta muchos otros factores antes de tomar una decisión. 

Esperamos haberte ayudado a tomar una mejor decisión y cuéntanos abajo en los comentarios si estás pensando en comprar una casa o si te interesa la inversión en el mercado inmobiliario.


Comprar una casa es una buena inversión?
Comprar una casa es una buena inversión?