qué es la bolsa
Bocados Financieros | Invertir

¿Qué es la bolsa de valores?

March 26, 2021

Cuando necesitas comprar frutas o verduras, ¿dónde irías? La bolsa de valores es el supermercado de acciones y fondos, entre otros. Si quieres iniciarte en el mundo de la inversión y quieres empezar a invertir en la bolsa para que tu dinero no pierda valor con el tiempo, necesitas entender bien primero qué es y cómo funciona la bolsa de valores.

La bolsa de valores provee el entorno para el intercambio de acciones u otros productos que luego veremos, donde compradores y vendedores se encuentran para intercambiar el producto financiero a cambio de dinero. En sí, la bolsa es un mercado secundario, porque no es la empresa emisora la que vende ella misma las acciones.

Como institución, la Bolsa de Valores es un mercado regulado, donde las empresas ponen a disposición de los inversores, pedacitos de su empresa. Al igual que en el caso de los supermercados, bolsa de valores no hay sólo una, sino que hay muchísimas, unas más grandes que otras. Hay ciertos productos financieros o ciertas empresas que sólo se pueden comprar en una bolsa en concreto, pero hoy en día los intermediarios intentan ofrecer un abanico muy amplio a nivel internacional de las más grandes empresas. Por ejemplo, un intermediario en Europa puede ofrecerte comprar acciones que sólo se encuentran en la bolsa estadounidense NASDAQ.

Según la universidad de la bolsa, las bolsas más grandes del mundo actualmente son: las estadounidenses Bolsa de valores Nueva York y NASDAQ, la Bolsa de Tokio y la Bolsa de Londres.

Pero puedo presentarme en la bolsa y comprar una acción yo misma? Pues lamentablemente no, una persona de a pie no puede por sí sola realizar operaciones bursátiles, sino que lo tiene que hacer a través de un corredor de bolsa o broker. El broker es un representante de los inversores en la bolsa, conecta un comprador con un vendedor y realiza la transacción. 

¿Qué es la bolsa de valores?
¿Qué es la bolsa de valores?

¿Qué agentes participan en la bolsa?

Ahora que ya entiendes un poco mejor en qué consiste esto de la bolsa, voy a explicarte quiénes son los agentes que participan en ella. Los podemos dividir en 3 grupos:

los demandantes de capital (que son empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (que son ahorradores e inversionistas como tú y yo, que quieren poner su dinero en algún producto financiero) y por último, los intermediarios, que son los brokers, como hemos dicho hace un momento, son los que se encargan de poner en contacto a compradores y vendedores.


¿Qué instrumentos hay?

En la bolsa se transan mucho más que sólo acciones. Los instrumentos que se transan en bolsa los podríamos categorizar en tres grupos.

El primero y probablemente con el que estemos más familiarizados, son los “Activos de Renta Variable”. 

Aquí tenemos las acciones, que son básicamente una fracción de una empresa. También tenemos las ETF o los Fondos Indexados, que son paquetes de acciones de distintas empresas, que generalmente replican un índice de referencia. Y también tenemos a los fondos mutuos que son básicamente carteras de inversión, manejados por un gestor de carteras o una firma de inversión, y en la cual nosotros podemos comprar participaciones.

Y todos estos se conocen como Renta Variable porque precisamente su cotización o rentabilidad, varía con el tiempo.

¿Cómo funciona la bolsa?
¿Cómo funciona la bolsa?

Luego en el segundo grupo tenemos a los instrumentos de Renta Fija aquí tenemos a los bonos, que pueden ser bonos de deuda pública, es decir del estado, o bonos de deuda privada, o sea de empresas.

Los bonos son simplemente títulos de deuda, es decir que cuando una empresa o estado necesita levantar capital, emite bonos para pedir prestado dinero a todos quienes quieran comprar sus títulos.

Y esta categoría se conoce como renta fija porque desde el inicio de nuestra inversión, sabremos cuánto dinero vamos a ganar.

Y por último tenemos el grupo de los derivados, esta es probablemente la categoría más compleja de la bolsa y aquí encontramos instrumentos como las opciones o los futuros. Y se llaman derivados porque su valor se basa en el precio de otro activo. 


¿Por qué las empresas salen a la bolsa?

Cuando las empresas hacen lo que se conoce como “Oferta Pública Inicial” y comienzan a operar en bolsa, lo hacen principalmente para levantar capital y potenciar el crecimiento de la compañía. Y bueno también un poco de publicidad, las salidas a bolsa suelen ser muy sonadas y las empresas “públicas” proyectan una imagen de empresa sólida e importante.


¿Qué hace variar los precios en la bolsa?

Cuando una empresa cotiza en la bolsa de valores, existen compradores y vendedores para la acción de esa empresa. La oferta y la demanda dará lugar al precio que alguien esté dispuesto a vender la acción, por otro que quiera pagar ese precio. En ocasiones, puede ocurrir que una empresa gane popularidad y mucha gente quiera comprar sus acciones, haciendo que el precio suba. Los inversores se suelen interesar en comprar acciones de una empresa cuando hay buenas noticias, como ejemplo, buenos reportes de ganancias, adquisiciones, nuevos productos, nuevos mercados, contratos etc. y esto hace que esta empresa esté más cotizada y sus precios suban. 

Otras ocasiones, el exceso de optimismo de los inversores hace que la demanda y el precio de la acción suba, aún cuando el precio de sus activos financieros reales o valor intrínseco no lo justifique. Aquí se dice que la empresa está sobrevalorada. Pero también puede pasar en sentido contrario, que hayan empresas que no estén ganándose mucha atención y no mucha gente esté interesada en ellas, a pesar de tener un balance financiero muy prometedor y el precio de la acción está muy barata en respecto a lo que la empresa puede ofrecer. Aquí se diría que la empresa está infravalorada.


Entiende cómo funciona la bolsa de valores
Entiende cómo funciona la bolsa de valores

En resumen, la bolsa de valores es un mercado secundario regulado donde compradores y vendedores se encuentran para realizar transacciones de distintos productos financieros. 

Dentro de estos productos están los de renta variable, como las acciones y ETFs, la renta fija, que son básicamente los Bonos, y los derivados. 

El precio de las acciones viene determinado por la oferta y la demanda y las personas  comunes y corrientes podemos operar en la bolsa a través de un broker, que es nuestro representante en la bolsa y realiza las transacciones por nosotros. 

Y ahora tú, dinos si te ha quedado más claro qué es esto de la bolsa y en qué producto financiero estarías interesada en participar.