invertir en ETFs cerdito
ETFs | Invertir | La Bolsa para principiantes

Qué son las ETFs y cómo empezar a invertir en la bolsa

January 14, 2021

Estás aún planteándote si invertir en la bolsa? Las ETFs son la manera más fácil de empezar a invertir para principiantes o para alguien que no quiere invertir mucho tiempo ni dinero en el proceso. Tampoco necesitas ser un experto en inversión. Sigue leyendo porque te contamos más en este post!

Si prefieres verlo en vídeo aquí te dejamos el enlace a nuestro vídeo YouTube sobre las ETFs:

Qué son las ETFs

Su nombre viene de sus siglas en inglés Exchange-traded fund o fondo de inversión cotizado. 

Los fondos de inversión en general son un producto de inversión donde muchos inversores se ponen a invertir de manera colectiva para maximizar el rendimiento de sus inversiones, ya que se puede diversificar mucho más, pueden minimizar los costes de compraventa y tienen acceso a acciones de muchas más empresas, a que si lo hiciesen de forma individual. 

Dentro de los fondos de inversión existen dos tipos: los fondos de inversión activa y fondos de inversión pasiva. 


Los fondos de inversión activa

Los fondos de inversión activa intentan batir al mercado con la idea de de que van a obtener un rendimiento superior a este, estos tipos de fondos están manejados por varios “fund managers” o gestores de cartera especialistas, que buscan e investigan las mejores transacciones para batir al mercado. 


Los fondos de inversión pasiva

Los fondos de inversión pasiva en cambio, su única finalidad es que no intentan batir al mercado, sino que simplemente lo replican. Esto genera menos costes de mantención y las comisiones son considerablemente menores. Estos también se llaman fondos indexados.


Las ETFs, al igual que los fondos indexados, también son fondos de inversión pasiva que replican índices. La principal diferencia entre ambos es que las ETFs se pueden transar a lo largo del día, variando el precio según las variaciones en el mercado, mientras que en los fondos indexados uno se tiene que esperar al final del día para liquidar la operación. Finalmente, las ETFs son una mezcla entre las acciones y los fondos indexados.  

invertir en ETFs cerdito

Algunas de las ETFs más conocidas son la VOO, que es la ETF de Vanguard que replica el índice S&P 500 (500 empresas más grandes de Estados Unidos).

Al ser transados en la bolsa, las participaciones un una ETF pueden ser comprados o vendidos a lo largo del día mientras ésta esté abierta, por esta misma razón su precio también varía durante el día. Al contrario que en los fondos mutuos, en los que su precio no varía y sólo se transan al cerrar el día.


Tipos de ETFs

·  ETFs de Bonos: que pueden incluir bonos emitidos por el estado o por empresas

·  ETFs de Industrias: que replican una industria en particular como las ETFs tecnológicas, de bancos o bienes de consumo.

·  ETFs de commodities o materias primas: Que invierten en commodities como el crudo, el otro, la plata, etc.

·  ETFs de monedas: Que invierten en distintas monedas como el Euro, el Dólar, el Yen, etc.


Ejemplos de ETFs

  • VOO: Esta es la ETF de Vanguard, una empresa de inversión estadounidense, que replica uno de los índices más famosos e importantes del mundo, el S&P 500.
  • Invesco QQQ: Esta ETF replica el Nasdaq 100, un índice que está compuesto por las 100 empresas más grandes, no financieras, del NASDAQ
  • iShares MSCI World ETF: Esta ETF replica el MSCI World, un índice compuesto por 1644 acciones de empresas de todo el mundo y sus siglas provienen de la empresa que lo mantiene, Morgan Stanley Capital International MSCI 
invertir en ETFs

También como mencionábamos, hay ETFs de una industria en particular, como por ejemplo:

  • ESPO: Una ETF de la empresa VanEck Vectors que replica un índice llamado MVESPOTR, que representa el comportamiento de la industria de los videojuegos y deportes electrónicos. Vale decir, que tiene acciones en distintas empresas del sector.
  • BFIT: Una ETF que busca replicar el comportamiento de la industria de la salud y el deporte y tiene acciones de empresas como Lululemon, Adidas, Nike Puma, etc.
  • iShares S&P 500 Information Technology Sector: Una ETF que replica el índice de empresas tecnológicas en estados unidos con acciones en empresas como Microsoft, Apple, Intel, Adobe, Paypal, etc.

Ventajas de las ETF

  • Proporcionan acceso a acciones de empresas que de forma individual serían demasiado caras (Apple: 267,50 EUR), mientras que comprando una ETF del NASDAQ 100 (la QQQ ETF) estaremos comprando participaciones de Apple a un precio mucho más barato.
  • Bajos costos de mantenimiento y comisiones (pueden llegar a ser tan bajas como el 0,2% anual o incluso menores).
  • Ofrecen una gran diversificación. Con una misma ETF o haciendo una cartera con varias ETFs, podemos cubrir varias industrias, países y empresas, es por ello que el nivel de diversificación que ofrecen las ETFs es muy alto.
  • Se puede invertir con poco dinero. A diferencia de lo que pasaba antiguamente, donde los fondos de inversión sólo aceptaban patrimonios a partir de 10.000EUR, con las ETFs se ha bajado mucho el umbral de entrada en este sentido. Esto depende de las condiciones del broker, pero ya existen muchos que ofrecen muy bajas barreras de entrada a los inversores primerizos.

Cómo invertir en ETFs

Para invertir en ETFs es necesario hacerlo a través de un bróker, empresas intermediarias que realizan las transacciones en el mercado de valores.

invertir en ETFs broker online

Dependiendo del país habrán distintos brokers, usualmente los bancos ofrecen este servicio a cambio de una comisión pero también hay los llamados “online brokers”, generalmente son excelentes plataformas para realizar transacciones no sólo en ETFs sino que también en acciones individuales, a un muy bajo costo.

Más adelante os contaremos más detalladamente brokers donde podéis empezar según país.


Has probado a invertir ya en ETFs o en algún otro instrumento financiero? Te leemos!