invertir en ETFs broker online
Invertir | La Bolsa para principiantes

Cómo invertir en la bolsa para principiantes en 2020

December 17, 2020

Muchos creen que para invertir en la bolsa necesitas tener mucho dinero o tener una carrera en economía. Esto es completamente falso y en este vídeo te vamos a mostrar que cualquier persona puede invertir en la bolsa. 


Como ya sabéis de otros posts, antes de invertir es imprescindible que tengas en cuenta que tienes que tener saldadas tus deudas en primer lugar y que tengas tu fondo de emergencia lleno. Aquí te dejamos nuestro post de cómo crear tu fondo de emergencia si es que aún no tienes uno.

Invertir en la bolsa es una buena manera para que tu dinero no se deprecie cada año con la inflación y siguiendo una estrategia adecuada, no tiene que ser tan arriesgado como muchos creen. 

Aquí te vamos enseñar cómo invertir en la bolsa y la mejor estrategia a seguir para alguien que no tiene experiencia y empieza desde cero. 

Invertir en la bolsa es un tema extensísimo, de manera que en este vídeo vamos a centrarnos en una estrategia de inversión para absolutos principiantes. 

En primer lugar, tenemos que saber qué podemos comprar en la bolsa.


Instrumentos financieros en la bolsa

En la bolsa tenemos varios instrumentos financieros: los bonos, las materias primas, los fondos indexados, las acciones, los fondos mutuos y las ETFs. 


Veamos brevemente en qué consisten estos instrumentos:

Los bonos son un pedazo de la deuda emitida por las empresas o los Estados. Es decir, es el préstamo que le hacemos a un Estado o empresa privada, por el que nos pagan unos intereses.

Las materias primas o commodities son productos naturales que se comercializan en la bolsa, como el gas, el oro o el petróleo. Estos se compran y venden principalmente a través de un instrumento llamado “los futuros” pero es un instrumento complejo que daría para un vídeo entero hablando sólo de ellos.

En tercer lugar tenemos los fondos mutuos, estos son básicamente carteras de inversión en los cuales podemos participar. Estas carteras o portafolios están compuestos por distintas empresas de varios sectores de la economía y son activamente manejados por los agentes o firmas de inversión. 



Piénsalo como una pequeña cesta, donde hay acciones de Apple, Microsoft, Coca Cola, Disney y muchas otras empresas. Y hay un experto que toma las decisiones de comprar o vender acciones para incluirlas o sacarlas en la canasta. Obviamente al estar manejados activamente por un experto, los fondos mutuos tienen comisiones bastante altas.

Luego tenemos las acciones: son títulos que representan la posesión de una fracción de una empresa. Por ejemplo, si compras una acción de Amazon, serás dueño de esta fracción de la empresa. Comprando la acción a un determinado precio, si la acción aumenta su valor y la vendes, estás generando una ganancia. La compra de acciones individuales conlleva una gestión activa, es decir, tú misma tienes que decidir y analizar si esa es una empresa en la que quieras invertir. 

Analizar empresas no es nada sencillo, y probablemente la fama compleja de la bolsa venga de aquí. Para analizar correctamente una empresa hay que tener en cuenta muchos parámetros (análisis fundamental, macroeconomía, predicciones de futuro, etc.).

Si no te ves con los suficientes conocimientos, experiencia o tiempo para invertir en acciones individuales, lo mejor es que compres múltiples pedazos de cientos de acciones. Esto es posible con las ETFs o los Fondos Indexados.

Las ETFs o Fondos Indexados son paquetes de activos que se cotizan en la bolsa, en su mayoría acciones. Generalmente las ETFs replican un índice de referencia, como el Jones, el IBEX 35 o el NASDAQ.

Con las ETFs, en lugar de comprar una, dos o diez acciones, podemos comprar las 500 mayores empresas de Estados Unidos con el ETF que replica el índice del S&P 500. O en lugar de comprar las mayores empresas mundiales, puedes comprar un pedazo de cada una comprando el ETF MSCI World. Replicar un índice significa seguir muy de cerca el comportamiento de un índice bursátil. 

Además, como en las ETFs no hay nadie manejando activamente tu cartera, porque no hay nadie que tenga que analizar ni decidir la compra o venta de la acción, sino que simplemente se replica el índice y se compran las acciones que el índice de por sí sólo ya tiene, los gastos de gestión son mínimos y hay pocos productos financieros con tan pocas comisiones como las ETFs.


¿Entonces, cómo invierto en la bolsa? 

Una pregunta que al empezar nosotros mismos nos hacíamos era: dónde voy a comprar una acción o ETF? Hay una tienda, un banco, un mercado?

Pues lamentablemente no podemos comprar acciones en el mercadillo de los domingos, tenemos que hacerlo a través de un intermediario.

Estos intermediarios se conocen como Brokers o Agentes de Bolsa. Ellos serán los encargados de ejecutar nuestras órdenes de compra y venta en el mercado bursátil.  

Para comenzar a comprar acciones u otros instrumentos en la bolsa simplemente tenemos que abrirnos una cuenta con algún broker, transferir dinero a esa cuenta y ya podemos comenzar a operar. 

A día de hoy la gran mayoría de brokers tienen plataformas online donde podremos realizar todas las transacciones. 

La mayoría de brokers tienen plataformas online
La mayoría de brokers tienen plataformas online

Algunos brokers que puedes usar:

  • México: Homebroker – puedes invertir desde 1000 pesos
  • España: Degiro
  • EEUU: Robinhood desde 1 dólar
  • Alemania: Trade Republic
  • Firstrade: desde cualquier otro país
  • eToro: Les dejamos nuestro video con una guía paso a paso para empezar a comprar acciones en la bolsa con eToro.

Para elegir el Broker que mejor se adapte a tus necesidades ten en cuenta que tengan comisiones muy bajas, sea una empresa fiable y que cuente con todos los instrumentos financieros que quieras comprar. 


¿Cuándo comprar?

Esta es otra de las grandes preguntas que tenemos a la hora de comenzar a invertir, debería comprar ahora, esperar a que baje, que suba, está en un buen precio?

¿Cómo puedo saber cuánto va a valer una acción en el futuro?

Miles de analistas se dedican a intentar predecir el valor de las acciones a diario y a pesar de que comportamientos pasados nos pueden dar una guía, no es garantía del comportamiento futuro, por lo que realmente nadie lo sabe con seguridad y es por ello que invertir en la bolsa conlleva cierto riesgo.

Lo más fácil para alguien que no quiere dolores de cabeza ni estar analizando empresas, es simplemente comprar participaciones en una ETF periódicamente y no vender nunca hasta el día que te retires. 

Lo mejor es no vender nunca hasta el día que te retires.
Lo mejor es no vender nunca hasta el día que te retires!

Y eso funciona así porque históricamente, el S&P 500 en períodos de más de 15 años nunca ha tenido pérdidas. Naturalmente ha tenido pérdidas en un año, el siguiente ha vuelto a subir… Y esto es cierto para la mayoría de los índices bursátiles. 

Pon todos los meses sagradamente, como en una cuenta de ahorro, dinero en una ETF del S&P 500 o en el MSCI World.


¿Cuánto comprar?

¿Cuánto dinero deberíamos poner en esta ETF periódicamente? Simplemente cuanto más puedas. Págate a ti mismo primero e invierte en tu futuro poniendo dinero en tus inversiones como prioridad al recibir tu salario. Si puedes 50 EUR, 50 EUR. Si puedes más, mejor. 


Conclusión

Hay muchas maneras de invertir en bolsa, unas más arriesgadas que otras. Si tu objetivo es que sencillamente tu dinero esté generando más retornos en lugar de que pierda valor esperando en tu cuenta bancaria, lo mejor es que inviertas en ETFs.

  1. Elegir nuestro instrumento
  2. Elegir nuestro broker: comisiones, instrumentos, fiable
  3. Automatizar el proceso: con una transferencia automática periódicamente a tu broker
  4. Cuándo? regularmente, idealmente todos los meses al recibir tu salario
  5. Cuánto? lo que podamos

Contadnos si os ha servido de ayuda esta estrategia o de si aún tenéis dudas a la hora de invertir con la bolsa.