Invertir | Invertir en Oro

Vale la pena INVERTIR en ORO en 2021?

December 6, 2020

El oro gana especial atención en épocas de crisis como la actual y se considera la mejor opción “anti-dinero”. Es decir, lo que nos protege cuando el dinero nuestro está en peligro de que se devalúe. 


La razón principal es que, al contrario que las monedas fiduciarias como el euro o el dólar, el oro es un activo limitado. En el caso del dinero, en cambio, un estado puede imprimir dinero cuando quiera y “generar más dinero”, lo que genera más billetes en circulación. En cuanto al oro no se puede generar más de éste y es por eso que es un activo real y tangible, al que muchos recurren para poner a salvo sus inversiones.  

La plata y el oro son las primeras formas de dinero que han existido y de hecho, los primeros dólares americanos eran monedas de plata. 


Comportamiento histórico 

Históricamente el oro se ha comportado de una manera mucho más volátil de lo que la gente piensa. 

Si miramos el siguiente gráfico vemos que en distintos momentos de la historia el precio de este metal ha variado notablemente. Durante la época de los años 80 hasta el 2000 aproximadamente, el oro tuvo una fuerte caída, fueron años de un gran desarrollo y crecimiento económico, precisamente los momentos donde el oro no presenta un buen rendimiento.Pero luego entre el 2000 y el 2011, experimento una gran subida, multiplicando su valor por 5!, todo esto en medio de fuertes crisis económicas.

Esto se explica principalmente porque cuando el mercado o la economía no se encuentra en buenas condiciones, los inversores buscan refugiarse de la tormenta comprando oro, ya que como hemos visto se comporta mejor en tiempos de incertidumbre y recesión. Esto hace que al existir una mayor demanda, el precio suba. 

Y es exactamente por esa razón que en estos momentos el precio del oro se encuentra en valores históricos, ha tenido una subida de más de un 35% desde el inicio de esta crisis en Marzo.

Si comparamos el rendimiento del Oro frente a los índices más importantes como el S&P, el Nasdaq o el Dow Jones Industrial Average, vemos que el oro ha tenido un rendimiento desde 2011 de sólo un 43% mientras que el S&P 500 ha tenido un crecimiento de un 222%, el Dow Jones de un 181% y el Nasdaq, bueno el Nasdaq es algo especial nada ha crecido como el Nasdaq, ha subido más de un 430%

Merece la pena invertir en oro?
Merece la pena invertir en oro?

Cómo invertir en oro

Para invertir en oro lo podemos hacer de varias maneras:


Oro Físico

Una de las opciones para invertir en oro es comprar el oro físicamente, en general esto se hace a través de empresas especializadas en la venta de este metal o en bancos directamente.


Es muy importante que si quieres comprar oro físico lo hagas con una empresa certificada y de confianza. Existen un montón de estafas sobre todo online donde te entregan un producto muy inferior a lo prometido o simplemente te roban el dinero.

Si decidimos comprar oro físico tendremos que almacenarlos de forma segura y eso nos costará dinero, así que hay que tenerlo en cuenta para la posible rentabilidad que nos pueda dar invertir en oro. 

Como segunda alternativa para invertir en oro, lo podemos hacer con ETFs en la bolsa.

Invirtiendo en ETFs como el SPDR Gold Shares (Ticker: GLD) estaríamos invirtiendo en un fondo que posee el oro físicamente y por ende sigue el precio del oro muy de cerca. 

Esto en nuestra opinión, sería una mejor alternativa ya que no tendrías que hacerte cargo del oro y su almacenamiento. Además de que tendrías una mayor liquidez y podrías vender tus participaciones en la ETF de forma mucho más rápida que con el oro físico. 

Como tercera alternativa tenemos la de invertir en el mercado de materias primas a través del mercado de futuros pero realmente esta es una opción para inversores más avanzados y nosotros te recomendaríamos que te mantuvieras alejado de este tipo de inversión a menos que ya tengas bastante experiencia en la bolsa.

Y como cuarta opción puedes invertir en empresas mineras. Esto no es exactamente invertir en oro, pero si inviertes en empresas de extracción de oro, podrías ver unos rendimientos parecidos a los del metal. De hecho esta es una de las formas en las que Warren Buffet invierte en oro. Hace algunos meses se dio a conocer de que Warren Buffett compró más de 500 millones de dólares en acciones de la empresa Barrick Gold, una empresa canadiense dedicada a la extracción de este mineral. 


Ventajas 


1. El oro como una herramienta para protegerse de la inflación

Como decíamos al principio, el oro es la antítesis del dinero. Muchos inversores acuden a poner su dinero en oro cuando los mercados se tambalean y acuden a este como lugar seguro donde depositar sus inversiones. 

La inflación hace que nuestro dinero pierda valor año tras año, y en tiempos de hiperinflación, poseer papel dinero nos hace perder mucho poder adquisitivo. 

Transformando el dinero en activos reales es una manera de protegerse de que esto no pase. Activos reales y tangibles pueden ser inmuebles, tierras o materias primas; el problema es que los inmuebles tienen poca liquidez, es decir no los podemos transformar en dinero tan fácilmente. Es por ello que el oro, por su capacidad de proteger de la inflación, por ser un recurso limitado y porque tiene más liquidez que un inmueble, sería el más adecuado. 


2. No depende de ningún gobierno

Al ser un recurso limitado, no se puede extraer más oro del que ya hay. Al contrario pasa en el caso del papel dinero, donde según la política del banco central, se pueden imprimir más billetes, lo que acaba desencadenando en períodos de inflación.

Junto a la criptomonedas, el oro no está controlado por la política de ningún gobierno ni se puede imprimir en exceso.  


3. El oro como fuente de diversificación

Aunque frecuentemente en épocas de crisis los inversores buscan refugio en el oro, haciendo que el precio del oro suba, la tendencia del oro no tiene una correlación negativa perfecta respecto a la de la bolsa. Es decir, aunque muchas veces pasa así, su comportamiento no es necesariamente en sentido contrario al de la bolsa y no es un “efecto espejo”. 

En pocas palabras, el comportamiento del oro se puede decir que es independiente al de la bolsa. Es por ello que, al no tener relación con los productos financieros, es una buena fuente de diversificación. 

La asignación de activos o asset allocation persigue el minimizar el riesgo de un portafolio o cartera. Asignando oro a una pequeña parte de nuestra cartera, estaremos disminuyendo el riesgo de pérdidas en el caso de que venga una recesión económica. Porque en el caso de que vengan crisis económicas, si tenemos una pequeña parte de nuestro portafolio en oro, no sufriremos tantas pérdidas.


Desventajas


Impredecible 

Al ser un activo limitado, su precio se define con la oferta y la demanda. Su precio aumenta cuando hay más demanda, de manera que simplemente se especula esperando una próxima caída en los mercados para ganar rentabilidad invirtiendo en oro. 


Almacenamiento

Si decides comprarlo de forma física tienes que almacenarlo de forma segura y eso cuesta dinero. No sólo almacenarlo, sino protegerlo en caso de robo y posiblemente transportarlo a ese lugar seguro va a salirte caro. 


Posible balance negativo

A diferencia de la bolsa, donde las acciones aumentan su valor o generan dividendos, el oro es un activo que no genera nada. Si compras oro físico, los costes de transacción serán mayores que en el caso de activos electrónicos como las acciones, ETFs o bonos. Y no te olvides que deberías almacenarlo y asegurarlo contra robos. Con todos los costes asociados, muy probablemente el balance total de invertir en oro va a ser negativo. 


Menor liquidez que las acciones o bonos

Al ser un activo físico, el oro tiene menor liquidez que las acciones o bonos. En el caso de tener oro de forma indirecta como es el caso de las ETFs, en el caso de un colapso de los sistemas financieros esta ETF de oro estaría sometida a los mismos problemas que cualquier otro activo financiero. 


No es tan estable como se cree

Existe el mito entre muchos inversores que el oro es uno de los activos más estables a largo plazo. 


Nuestra Recomendación

Nosotros no somos muy fans de invertir en oro. Creemos que invirtiendo en oro estamos  perdiendo la posibilidad de generar mayores retornos en nuestras inversiones, mientras activos como la bolsa generan más retornos. Es por ello, que creemos que es un alto precio a pagar por protegernos de una posible subida de inflación. 

No obstante, si crees que se avecinan periodos de hiperinflación o si tienes desconfianza en la economía, el oro sería sin ninguna duda una buena forma de proteger tu riqueza. 

Un punto intermedio si estás entre dos aguas, sería poner un porcentaje de tu cartera en oro, asumiendo menos retornos pero a cambio protegiendo parte de tu portafolio si es que una catástrofe ocurriera. 

El mejor ejemplo de este tipo de cartera es el de el modelo de Ray Dalio del All Weather Portfolio o “Cartera para cualquier temporal”, donde Ray nos recomienda una localización de un 7.5% de nuestras cartera en oro. Ray Dalio es el gestor de Bridgewater Asociados, que es el fondo de cobertura o hedge fund más grande del mundo. Sólo ten en cuenta que el rendimiento de esta cartera puede ser menor a cambio de un menor riesgo.