Libertad financiera dinero money
Dividendos | Invertir

Qué son los dividendos y cómo funcionan: Invertir en dividendos

October 8, 2020

¿Te imaginas que te pagaran por el simple hecho de tener una acción en tu cartera? Pues con los dividendos, esto es posible! 

Vídeo de YouTube: Qué son los dividendos y cómo funcionan

Seguramente si estás pensando en invertir en bolsa, te habrás encontrado con este concepto. Existen un gran número de inversores que basan sus carteras o portafolios en acciones de dividendos, ya que como lo hemos comentado anteriormente, son el “ingreso pasivo” que recibimos por nuestras inversiones. 

Así que en el video de hoy te vamos a contar todo acerca de los Dividendos! Partamos por definir


¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son simplemente un porcentaje de las ganancias de una empresa que se reparten a sus accionistas. Es decir que por el simple hecho de poseer una acción de una compañía de dividendos, recibirás una cierta cantidad de dinero periódicamente, esto además de las ganancias que podrías ver por la revalorización de la acción.


Por qué las empresas pagan dividendos

Pero bueno, todo esto suena muy bonito, aquí tiene que haber un truco escondido, ¿Para qué una empresa querría repartir parte de sus ganancias?!

Bueno pues aquí no hay truco! Generalmente las empresas que reparten dividendos son empresas de lento crecimiento y que ya están muy establecidas en el mercado. Y deciden pagar dividendos porque quizás ya no les sale rentable reinvertir ese dinero en el negocio o simplemente para atraer a los accionistas y de esta manera compensar el bajo crecimiento que tiene el valor de su acción. 

Por ejemplo si miramos acciones como Coca Cola, IBM o McDonalds, nos encontramos con acciones que no tienen un crecimiento tan grande como por ejemplo Google, Facebook o Amazon. Entonces para lograr atraer a más inversores, estas empresas deciden repartir parte de sus ganancias en forma de dividendos.

Por qué las empresas pagan dividendos?
Por qué las empresas pagan dividendos?

Cómo calcular el dividendo

Para calcular el dividendo de una compañía, simplemente tendremos que coger la “Rentabilidad por dividendos” o “Dividend Yield” y multiplicarlo por el valor actual de la acción.

Por ejemplo en este momento las acciones de Apple se encuentran a un valor de $115 y tienen una “Rentabilidad por dividendos” de un 0.73%, esto quiere decir que si multiplicamos $115 por 0.73% nos dará que Apple reparte un dividendo de 0.83 USD por acción.

Pero recordar que este sería el dividendo anual y como Apple reparte dividendos 4 veces por año, nos tocará aproximadamente 0.2 USD al trimestre por cada acción de Apple que tengamos en cartera.

Las empresas en general reparten sus dividendos de manera trimestral, sólo algunos casos contados lo harán de forma semestral o incluso mensual! 


Indicadores a la hora de invertir en compañías de dividendos 

A la hora de invertir en empresas de dividendos tenemos que tener en cuenta algunos factores clave, el primero de ellos, como lo mencionábamos anteriormente, es la “Rentabilidad por dividendos” o “Dividend Yield

El dividend yield es simplemente el % del valor de la acción que la empresa reparte en forma de dividendos.

Por ejemplo si una empresa tiene una acción que vale $100 y reparte unos dividendos de $5 por acción, esto significa que tiene una “Rentabilidad por dividendo” de un 5%.


Ratio de Reparto o Payout Ratio

El Ratio de reparto es simplemente el porcentaje de las ganancias de la empresa, que son repartidas en forma de dividendos

Es decir que si una compañía tienen unas ganancias anuales de 100 Millones y reparte 50 millones a sus accionistas, significa que esa empresa tiene un ratio de reparto de un 50%

Generalmente aquí vamos a intentar buscar empresas que no tengan un ratio de reparto superior al 60%.

Ya que si por ejemplo, una empresa está pagando un 90% de sus ganancias en forma de dividendos, esto puede significar 2 cosas: que las ganancias son muy bajas o que la empresa está repartiendo demasiado dinero y probablemente no sea sostenible a largo plazo

Y es precisamente aquí cuando entra en juego nuestro tercer factor: el crecimiento del dividendo.


El Crecimiento del dividendo

Es decir, cómo se ha comportado el dividendo de una compañía a lo largo de los años. Cuánto ha ido creciendo con el tiempo. Y por cuánto años ha sostenido este crecimiento. Esto es muy importante, ya que nos indicará la seguridad del dividendo, es decir, qué tan probable es que esa empresa nos pague el dividendo de manera constante en el tiempo.

Porque recordad que los dividendos son opcionales por parte de las compañías y pueden cortarlos en cualquier momento.

De hecho muchas empresas durante la crisis de este año, han tenido que disminuir o simplemente cortar sus dividendos por completo. Pero esto es algo que las empresas no van a querer hacer, ya que hay muchísimos inversionistas y fondos de inversión que persiguen las empresas de dividendos y más aún si estos son grandes y seguros.


Qué empresas reparten dividendos 

Existen muchas empresas que reparten dividendos, históricamente los sectores de consumo, energético y bancarios son los que más reparten dividendos pero no son los únicos. Generalmente las empresas del sector tecnológico NO reparten dividendos, ya que son empresas que están más enfocadas al crecimiento y buscan reinvertir la mayor parte de sus ganancias en hacer crecer la empresa y buscar nuevas oportunidades de negocios. Pero incluso en este sector hay excepciones como mencionamos el caso de Apple o Microsoft.

Dentro de las empresas que reparten dividendos podemos encontrar dos listas muy famosas y que se caracterizan por tener un alto porcentaje de dividendos y que lo han sostenido e incrementado con el paso de los años de manera ininterrumpida.

En el primer grupo encontramos a los Dividend Aristocrats.

Los Dividend Aristocrats son empresas que han incrementado su dividendo año tras año por más de 25 años consecutivos!

Aquí encontramos nombres como:

  • Chevron –  6,64%
  • AT&T – 7,17%
  • EXXON Mobile  – 9,43%
  • McDonalds – 2,29%

Pero también existe una lista aún más exclusiva en el mundo de los dividendos, los Dividend Kings.

Estas son empresas que han incrementado su dividendo año tras año por más de 50 años consecutivos!

Y este selecto grupo está conformado por empresas como:

  • Coca Cola – 57 años
  • Colgate Palmolive – 57 años
  • 3M – 57 años
  • Johnson & Johnson 57 años

Pero bueno, no todo es la bolsa americana. Si te interesa invertir en Empresas de Dividendos, también lo puedes hacer en la bolsa española del IBEX. De hecho, las empresas españolas, son algunas de las empresas que más dividendos reparten a sus accionistas.

Dentro de las empresas que más dividendos reparten en el IBEX35 están:

  • REPSOL con una rentabilidad por dividendo de un 14,49%
  • Telefónica con un 11,8%
  • Naturgy con un 9% 
  • Mapfre con un 7,3%

ETFs que repartan dividendos

Sí claro, si no quieres invertir en empresas individuales y prefieres invertir en ETF o Fondos Indexados, también puedes recibir buenos dividendos. De hecho, hay ETFs que sólo invierten en los Dividend Kings o Dividend Aristocrats!

Dentro de las ETF de dividendos más populares están:

  • SPDR S&P Dividend ETF (SDY) con un dividendo de un 3,2%
  • iShares International Select Dividend ETF (IDV) que reparte un dividendo de un 7.1%
  • iShares Core Dividend Growth ETF (DGRO) con un dividendo de un 2.6%
  • ProShares S&P 500 Aristocrats (NOBL) con un dividendo de un 2.4%

Conclusión 

Dividendos – % de las ganancias de una empresa. Es una cantidad que ciertas empresas reparten por el mero hecho de tener una acción.

Las empresas reparten dividendos como forma de incentivar la inversión a cambio de un lento crecimiento del valor de la acción.

Indicadores de dividendos:

  • Rentabilidad por dividendos o Dividend Yield: % del valor de la acción que se reparte en forma de dividendos. 
  • Para calcular el dividendo de una empresa: indicador Rentabilidad por dividendo * valor actual de la acción.
  • Ratio de reparto o Payout ratio: % ganancias que se reparten en formas de dividendos – intentar que no sea más del 60%
  • Crecimiento del dividendo: crecimiento y consistencia del dividendo a lo largo de 10+ años

Si bien es cierto que los dividendos son una excelente alternativa para recibir ingresos extra gracias a nuestras inversiones, no debemos simplemente perseguir los dividendos o empresas con un alto % de rentabilidad por dividendos. 

Un alto % de Rentabilidad por dividendos no significa que una empresa es mejor inversión que la otra, ya que simplemente puede ser síntoma de una acción muy devaluada o una empresa que está simplemente repartiendo todas sus ganancias y no tiene proyecciones de crecimiento. 

Es muy importante que hagamos nuestro análisis en profundidad antes de invertir y asegurarnos que las empresas en las que estamos invirtiendo, son negocios sólidos y buenos estados financieros y proyecciones a futuro. 


Nuestra opinión

En nuestra opinión la inversión en compañías con dividendos pueden ser una buena opción para recibir ingresos pasivos. No obstante, no hay que olvidar que al recibir dividendos se pagan impuestos, ya que es una forma de liquidar tu inversión. Nosotros no invertiríamos en una cartera únicamente de dividendos, ya que nuestras inversiones perderían en crecimiento, pero si lo vemos un buen complemento para añadir estabilidad y una paga extra.