libertad financiera
Invertir | La Bolsa para principiantes | Libertad Financiera

LIBERTAD FINANCIERA: Qué es y cómo conseguirla

February 18, 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos


Qué es la Libertad Financiera?

La Libertad Financiera es un concepto del que se habla mucho últimamente y que probablemente a muchos de nosotros nos gustaría alcanzar. 

La libertad financiera se define como la capacidad de vivir de nuestras rentas sin tener que depender de un trabajo fijo y sin la necesidad de generar más ingresos que los que  ya hayamos acumulado. 

El objetivo es acumular una cantidad de patrimonio, que será diferente para cada uno, y que nos permita vivir bajo nuestras propias condiciones sin tener que trabajar extra. Este dinero deberá estar invertido y creando más dinero para nosotros, por lo que se convertirá en una fuente constante de ingresos por el resto de nuestras vidas!


Por qué es importante?

¿Te imaginas no tener que trabajar nunca más y poder hacer lo que quieras día tras día?

Alcanzar la Libertad Financiera nos dará precisamente eso, Libertad. Ya que al no depender de un trabajo o estado para cubrir nuestros gastos, tendremos la opción de hacer lo que realmente siempre soñamos.

Además no sabemos cómo va a estar nuestro país en el futuro y en qué medida nos podrá  garantizar nuestra jubilación o si será suficiente para vivir de la forma que nosotros queremos.

Invertir para nuestro retiro es clave para lograr la libertad financiera, da igual si lo queremos hacer a los 30, 40 o a los 60. La libertad financiera nos permite retirarnos de la vida laboral cuando nosotros queramos. Lo más importante para lograr acumular una buena cantidad es empezar cuanto antes. Como hemos dicho, este dinero tendrá que estar invertido, más precisamente en la bolsa y en la bolsa se aplica el interés compuesto, que es este concepto mágico donde entre más tiempo mantengamos nuestras inversiones, más dinero podremos generar, es decir, es una función exponencial donde el tiempo juega a nuestro favor. Es por ello que es súper importante que empecemos ya!


Cómo empiezo?

La mejor manera de empezar a construir nuestro fondo de retiro es invertir en la bolsa, ya que invirtiendo en bolsa podremos lograr un rendimiento promedio de entre un 7 y un 9% anual, suficiente para vencer a la inflación y generar el dinero necesario para que podamos vivir de nuestras rentas. 

La manera más fácil y rápida de iniciarse en el mundo de la inversión es encontrar un broker de bajas comisiones para poder invertir en fondos indexados o ETFs que repliquen índices con buen rendimiento histórico, tal como el estadounidense S&P500. Aquí utilizaremos la estrategia de “Dollar cost Average” que básicamente consiste en invertir una cantidad determinada TODOS los meses sin importar el comportamiento del mercado.

Así de simple, no nos vamos a preocupar por las subidas o las bajadas, sólo pondremos este monto todos los meses y veremos crecer nuestro dinero!

Si quieren saber todo sobre como pueden empezar a invertir, te dejamos aquí nuestro post sobre cómo empezar a invertir.

A parte de esto, tenemos que preocuparnos de generar otras fuentes de ingresos además de la que ya tenemos, ya que nos va a permitir aportar más a nuestro fondo de retiro y de esta manera alcanzar antes nuestra tan ansiada libertad financiera. Para esto, internet es nuestro mejor aliado, ya que nos dará la posibilidad de generar multiples fuentes de ingreso, que sean escalables y que sigan dándonos dinero prácticamente de por vida.

Camino a la libertad financiera cómo empezar